Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alimentos disparan la inflación a 4.45%

El alza se vio impulsada por el huevo, la naranja y la educación en la primera quincena de agosto; la inflación a tasa anual supera a la meta de Banxico, de una variación de 3% +/- un punto.
jue 23 agosto 2012 09:19 AM
En la primera quincena de agosto, la inflación fue de 0.14%, según el INEGI. (Foto: Notimex)
precio alimentos

La inflación anualizada de México se aceleró en la primera mitad de agosto, aunque a un menor ritmo que en meses previos, dada la moderación del alza que tuvieron los precios de algunos productos agropecuarios en las últimas semanas, lo que reafirmó previsiones de estabilidad en la tasa clave de interés. El índice de precios se aceleró a 4.45% en los 12 meses terminados en la primera quincena de agosto, desde el 4.42% observado a julio, dijo el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la primera mitad de agosto, los precios al consumidor subieron 0.14%, en línea con lo esperado por el mercado, sobre todo por aumentos en los precios de las colegiaturas, que fueron compensados por la moderación y hasta caídas en algunos agropecuarios.

E l huevo registró un aumento de 4.07% en la primera quincena de agosto, mientras que la naranja tuvo un alza de 7.58%.

Además, la educación de universidad y preparatoria registraron aumentos de 1.20 y 1.94%, respectivamente.

"Me sorprende que haya bajado tanto, que se hayan comprimido tanto en la primera quincena los precios de frutas y verduras, creo que esa es la esencia de la data y de la desaceleración", dijo Enrique Alvarez, jefe de análisis de IDEAGlobal para América Latina.

"Sin embargo no lo veo como un dato de que nos va a cambiar la perspectiva de tener muy elevada la inflación en México, sobre todo teniendo en cuenta el aspecto externo", agregó.

Publicidad

La inflación de México se aceleró en junio y julio por encima del 4% principalmente por las alzas en los precios del huevo, un producto básico en la dieta de los mexicanos, tras un brote de gripe aviaria en el oeste del país.

No obstante, el jefe del Banco de México, Agustín Carstens, dijo la semana pasada que la aceleración obedecía a factores coyunturales , por lo que los precios deberían bajar de 4% en el cuarto trimestre y oscilar más adelante entre el 3 y el 4 por ciento.

El banco central, que goza de autonomía, tiene un objetivo de inflación del 3% +/- un punto porcentual.

El Gobierno está tomando medidas, como la eliminación de aranceles para la importación de huevos, a fin de bajar los elevados precios que han alcanzado en los últimos días.

Subyacente abajo del 4%

Una señal de alivio del reporte quincenal provino de la inflación subyacente, que vigila de cerca el Banco Central y que refleja con más precisión la marcha de los precios al eliminar de su medición los factores volátiles.

El índice subyacente creció 0.16% en la primera mitad de agosto y ubicó al anualizado en 3.70%, un argumento a favor de mantener la tasa clave de interés en el corto plazo, como esperan la mayoría de los analistas.

"Continuamos anticipando que Banxico (banco central) dejará sin cambio su postura de política monetaria por un largo periodo de tiempo, por lo que estas renovadas presiones inflacionarias no permitirán a la autoridad monetaria unirse al movimiento de lasitud monetaria global", dijo el banco Banorte IXE en un reporte.

El Banco de México ha mantenido su tasa clave de interés en 4.50% desde julio del 2009, con la inflación relativamente bajo control y por los temores de un evento catastrófico en la zona euro, que pueda afectar la marcha de la economía mexicana.

De acuerdo con un sondeo entre analistas realizado a finales de julio, la tasa clave se mantendrá en niveles cercanos al actual hasta la primera mitad de 2013.  

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad