Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España negocia rescate a su economía

Madrid estudia con la eurozona las condiciones de un paquete para reducir el costo de su deuda; fuentes señalan que no se ha discutido un monto específico para la ayuda.
jue 23 agosto 2012 10:02 AM
El Gobierno prepara también un decreto que permitirá al Banco Central intervenir de urgencia entidades financieras.  (Foto: AP)
bancos españa (Foto: AP)

España está negociando con la zona euro las condiciones de un paquete de ayuda para reducir sus costos de endeudamiento, aunque el país no ha tomado una decisión final sobre el pedido de un rescate financiero, dijeron este jueves tres fuentes con conocimiento del tema. La opción que más se discute es que el actual mecanismo de rescate europeo, el FEEF, compre deuda pública española en subastas primarias, mientras que el Banco Central Europeo intervendría en el mercado secundario para bajar los rendimientos, precisaron las fuentes.

No se ha discutido un monto específico para la ayuda durante las conversaciones, que comenzaron hace varias semanas, dijo una de las fuentes.

Otras fuentes calificadas de la eurozona fueron más prudentes. Una de ellas dijo que no había salido nada en claro sobre una ayuda para España, mientras una quinta dijo que no existían tales negociaciones.

La oficina del presidente español rehusó hacer comentarios al respecto.

Una portavoz del Ministerio de Economía dijo que no se ha producido cambio alguno en la postura española y que España esperaría hasta la próxima reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo el próximo 6 de septiembre y a tener nuevos detalles sobre cómo planea intervenir el BCE, antes de tomar cualquier medida.

Este mismo mes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se acercó a una petición de un rescate del país, pero dijo que primero tenía que saber qué condiciones llevaría aparejadas y qué forma tomaría el rescate.

Publicidad

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha dicho que el Banco Central podría intervenir para bajar los elevados costos de la deuda , pero sólo si el país en cuestión pidiera primero una ayuda similar al fondo de rescate europeo.

España es el último punto caliente de la crisis de deuda de la eurozona, después de pedir a Europa en junio un salvavidas de hasta 100,000 millones de euros para su atribulado sector bancario.

Los costos de endeudamiento de España alcanzaron el mes pasado su máximo nivel desde el lanzamiento del euro hace 13 años, mientras que la prima de riesgo que demandan los inversores para tener bono españoles a 10 años en vez de deuda alemana subía el jueves a 504 puntos, un nivel considerado insostenible en el largo plazo.

"Las negociaciones han comenzado y están en marcha. Ahora mismo, la opción que se prefiere, la que está discutiéndose activamente, es que el FEEF compre bonos en el mercado primario y que el BCE lo haga en el secundario", dijo a Reuters una de las fuentes con la condición de no ser identificada.

Septiembre, mes clave

La fuente sostuvo que no se haría un anuncio formal hasta al menos antes del 12 de septiembre, pero que luego de esa fecha las cosas podrían darse con rapidez.

El tribunal constitucional alemán tiene que emitir un fallo sobre el Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE, o fondo de rescate permanente) el 12 de septiembre para que Alemania pueda ratificarlo. El mismo día se celebran elecciones en Holanda y los ministros de Finanzas europeos se reunirán informalmente en Chipre el 14 y el 15 de septiembre.

"El trabajo en curso es sobre esto. Es una discusión técnica sobre los términos y las condiciones", dijo otra fuente próxima al presidente francés François Hollande.

Dos fuentes dijeron que cualquier anuncio se produciría algunas semanas después de mediados de septiembre. Una de ellas destacó que la agencia de calificación crediticia Moody's revisará la calificación soberana española por esas fechas, una revisión en la que España podría perder el grado de inversión.

Intervención del BCE

Las fuentes dijeron que las negociaciones se intensificarán en la reunión del Ecofin en Chipre.

Un alto funcionario de la zona euro dijo a Reuters en julio que España había concedido por primera vez en una reunión del ministro de Economía español, Luis de Guindos, con su homólogo germano Wolfgang Schaeuble, que podría necesitar un rescate de 300,000 millones de euros si los costes de financiación se mantenían insosteniblemente elevados.

Un rescate soberano como el que se concedió a Grecia, Irlanda y Portugal, sería mucho más costoso y tensaría al límite los recursos del bloque monetario.

Las tres fuentes dijeron que las negociaciones se están centrando actualmente en la condicionalidad de la ayuda, que estará incluida en un nuevo Memorándum de Entendimiento (MoU).

Aunque hay un consenso político general de que las condiciones deberían limitarse a lo ya incluido en las recomendaciones de Europa para España, dos de las fuentes dijeron que los países de la zona euro insistían en fijar un calendario y una supervisión de las reformas más estrictos.

"Debería haber informes cada tres meses y un control muy estricto del presupuesto y las reformas", dijo la primera fuente.

"Básicamente, las condiciones ya están todas incluidas en las recomendaciones que hicimos el 31 de mayo. Nada más. Aunque estamos viéndolas una por una y haciéndolas más específicas", añadió.

El Banco Central Europeo está participando en las negociaciones pero dejará que los países miembros lleven la batuta en las condiciones de la ayuda, dijo una de las fuentes.

La institución con sede en Fráncfort está estudiando fijar un objetivo en las compras dentro de un nuevo programa de compra de bonos pero sin hacer públicos los umbrales, dijeron a Reuters el jueves fuentes del banco central.

Un "objetivo implícito" fue una de las opciones examinadas pero no se decidiría nada antes de la reunión de política monetaria que el BCE tiene el 6 de septiembre, dijo una fuente.

Liquidez bancaria

Por otra parte, dos de las fuentes dijeron que los países del euro y la Comisión Europea habían echado un jarro de agua fría a puerta cerrada a las aspiraciones de España de tener una línea de liquidez de emergencia para sus bancos antes de se desembolse el primer tramo de la ayuda de 100,000 millones de euros.

Aunque el acuerdo sobre la banca abría la posibilidad de recibir desde agosto hasta 30,000 millones para comenzar a recapitalizar bancos nacionalizados como Bankia, CatalunyaCaixa y NovaCaixaGalicia, el propio ministro de Economía español dijo el pasado fin de semana que, por el momento, no se ha decidido utilizar estos fondos de emergencia.

"Nadie quiere desembolsar el dinero ahora mismo. En una reunión reciente, Alemania y Francia, así como otros estados miembro y la Comisión Europea han pedido a España que dé más explicaciones sobre por qué necesita este dinero y exactamente a qué lo destinaría", dijo la primera fuente.

"Alemania y Holanda también quieren evitar cualquier desembolso antes del 12 de septiembre y es altamente improbable que suceda antes de entonces", añadió.

Otra fuente dijo que Guindos no quería pedir los fondos de emergencia antes de la publicación de las nuevas pruebas de resistencia independientes, banco por banco, antes de finales de septiembre.

Más poder al Banco de España

El Gobierno español prepara un nuevo decreto para el sector bancario que permitirá al Banco de España intervenir de urgencia entidades financieras y daría al fondo estatal FROB una mayor capacidad para gestionar su liquidación, dijeron este jueves dos fuentes con conocimiento del asunto.

La nueva ley permitirá al Banco Central español intervenir en bancos que cumplen con los requisitos de solvencia y liquidez si es "previsible" que lo dejen de hacer en el futuro, añadieron.

Las fuentes dijeron que la normativa, que dará cumplimiento a requisitos del Memorandum of Understanding (MoU) por el que España acordó solicitar ayuda europea para sus bancos de hasta 100,000 millones de euros, todavía podría verse sujeta a cambios antes de que se apruebe previsiblemente la próxima semana.

El Ministerio de Economía y el Banco de España rechazaron hacer comentarios sobre el borrador de la ley, que dieron a conocer el jueves El País, Expansión y ABC.

Desde el inicio de la actual crisis, España ha nacionalizado cuatro entidades financieras: Bankia, Catalunya Caixa, NovaCaixa y Banco de Valencia, mientras el mercado espera para septiembre el resultado de una auditoría detallada de cada banco español.

Cese de gestores bancarios

Bajo la nueva ley el Banco de España podrá exigir a las entidades que hagan planes para garantizar su viabilidad en 10 días que reestructuren sus deudas e incluso podría cesar a sus gestores.

"La ley es una respuesta a los problemas que vimos en el pasado cuando el Banco de España fue acusado de intervenir entidades demasiado tarde", dijo una de las fuentes.

Esta nueva capacidad del Banco de España está en línea con las regulaciones que se debaten actualmente en el seno de la UE y que podrían ponerse en marcha para mediados del 2013.

La normativa española también contempla dar al estatal Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) más posibilidades de actuación, entre ellas la gestión de la liquidación de bancos inviables una vez intervenidos por el Banco de España.

El fondo de rescate bancario español podrá determinar el valor de la entidad, vender el negocio, transmitir activos y pasivos a un banco puente o cederlos a una entidad de gestión de activos o "banco malo".

A la hora de inyectar capital en una entidad, el FROB podrá optar por poner dinero en efectivo o traspasar al banco títulos de deuda emitidos por el Tesoro, el FROB o el fondo de rescate europeo.

La ayuda del FROB supondrá que accionistas y acreedores sean los primeros en soportar las pérdidas, una actuación también en línea con el MoU.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad