Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fondos de cobertura temen nueva crisis

Los gestores de estos instrumentos se aferran al efectivo ante la previsión de problemas económicos; buscan mantener su poder de compra ante una posible caída del mercado similar a la crisis de 2008.
vie 24 agosto 2012 06:03 AM
Se especula que la recesión mundial llevará a una nueva crisis financiera como la del 2008. (Foto: Cortesía CNNMoney)
mapa crisis (Foto: Cortesía CNNMoney)

Los fondos de cobertura apuestan a que un desastre golpeará los mercados financieros en los próximos trimestres, y los administradores están manteniendo niveles históricos de efectivo. Esa llamada ‘pólvora seca' les da el efectivo que necesitan para saltar rápidamente si los mercados comienzan a vender, de acuerdo con numerosos gestores de fondos de cobertura y consultores de la industria.

"La mayoría de los fondos de cobertura están teniendo una menor exposición al mercado de lo que he visto en mucho tiempo", dijo Brad Balter, fundador de la firma de asesoramiento de inversiones Balter Capital Management. "Esto no quiere decir que tengan más posiciones cortas netas. Simplemente quieren conservar su poder de compra y estar listos para los conjuntos de grandes oportunidades que puedan surgir".

Muchos están anticipando que la crisis de deuda europea, el precipicio fiscal de Estados Unidos o la desaceleración en China provocarán una reacción similar a la del 2008 en todo el mundo, cuando las acciones sufrieron una venta rápida y masiva a raíz de la crisis financiera. Pero apostar a un descenso en este entorno es una jugada arriesgada.

Las últimas minutas de la Fed mostraron que los banqueros centrales se inclinan hacia un mayor estímulo. En caso de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, sugiera otra ronda de compras de bonos la próxima semana en Jackson Hole, Wyoming, las acciones podrían subir rápidamente. Además, Grecia sigue en el limbo y los rumores de que el Banco Central Europeo (BCE) intervendría en el mercado de bonos hacen que las predicciones sobre un final del juego para Europa sean casi imposibles.

"No he visto el nivel de incertidumbre tan alto como ahora desde hace mucho, mucho tiempo", dijo Komal Sri-Kumar, estratega global en jefe de TCW. "Si fueras un fondo de cobertura y no supieras cuándo sobrevendrá la corrección, pero estuvieras preocupado, tendría sentido mantener efectivo disponible".

Debido a esta postura defensiva, los fondos de cobertura se han perdido la escalada de precios de las acciones en 2012. El S&P 500 había ganado 11% al 31 de julio, mientras que el índice de fondos de cobertura Morningstar que incluye a cerca de 1,000 fondos ha subido sólo 3.7%.

Publicidad

"Puede que hayan elegido incorrectamente las acciones, pero con estos rendimientos, más bien parece que ni siquiera estuvieron cerca de invertir totalmente en el mercado", dijo Nadia Papagiannis, directora de investigación de fondo alternativo de Morningstar.

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) requiere que los fondos de cobertura revelen las acciones que poseen, pero no la cantidad de dinero que están manteniendo o contra cuáles acciones están apostando.

Aferrarse al dinero en efectivo es, de hecho, uno de los movimientos más audaces que puede hacer un fondo de cobertura. Los gestores de fondos de cobertura reciben una tasa de 2% de todo el dinero que manejan, así que los inversionistas rápidamente se molestan con los gestores que se limitan a sentarse y esperar. "Es una reacción natural decir: ‘¿Por qué estoy pagándote por mantener efectivo?'", dijo Daniel Celeghin, socio de la firma consultora sobre fondos de cobertura Casey Quirk & Associates.

Algunos fondos han superado en rendimiento al S&P. Entre ellos: Tiger Global Management, que se enfoca en acciones tecnológicas y cuenta a Apple como su principal participación , había ganado más de 20% al 31 de julio, según una fuente con conocimiento de la rentabilidad del fondo. Y el fondo de cobertura insignia de Citadel, dirigido por el multimillonario Ken Griffin, había subido 11.5% al 31 de julio, de acuerdo a fuentes familiarizadas con sus rendimientos.

Los fondos de cobertura que apuestan en el mercado de las hipotecas y los que se enfocan en las finanzas también han obtenido grandes rendimientos en 2012. Pond Bay Partners, propiedad del administrador de activos Wellington Partners, ha subido 11%, principalmente a través de sus inversiones en acciones bancarias, dijeron dos fuentes. Dos fondos clave de SPM, un fondo de 3,400 millones de dólares enfocado en hipotecas residenciales, han crecido 13.4% y 11.3%, respectivamente. Otro fondo de cobertura enfocado en hipotecas, Metacapital, había subido 25% hasta julio.

A pesar del reciente pobre desempeño general de la industria, los inversores no se han asustado . En el primer trimestre de 2012, la industria de los fondos de cobertura había mantenido un récord de 2.13 billones de dólares en activos, según Hedge Fund Research. Durante el segundo trimestre, los inversionistas se retiraron un poco, dejándolos con 2.1 billones de dólares.

Desde la crisis financiera, los inversionistas se han visto atraídos hacia los fondos de cobertura, ya que estos ofrecen la posibilidad de apostar en todo tipo de mercados y no simplemente esperar a que las acciones suban. "La idea ahora es que tienes que tener por lo menos una parte de tu capital con gestores que tengan la flexibilidad y las habilidades para aprovechar impredecibles mercados secundarios", dijo Celeghin de Casey, Quirk y Associates.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad