Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, en deuda con las mujeres

El potencial femenino puede impulsar a la economía y es desaprovechado, advierte Angélica Fuentes; la CEO de Grupo Omnilife-Chivas lidera un proyecto del WEF para cerrar la brecha de género nacional.
jue 23 agosto 2012 05:26 PM
Los datos censales de 2010 indican que en México residen 57.5 millones de mujeres. (Foto: Thinkstock)
mujeres (Foto: Thinkstock)

null

Con una población de 54.5 millones de mujeres, de la cual 45% forma parte de la fuerza laboral, México no ha sabido potenciar adecuadamente el recurso femenino para fortalecer aún más su economía, consideró este jueves Angélica Fuentes Téllez, directora ejecutiva de Grupo Omnilife-Chivas.

"La globalización es una característica definitoria del siglo XXI y la plena participación de las mujeres en la producción de bienes y servicios es el ingrediente fundamental para superar la pobreza y competir exitosamente en la economía global", dijo la también co-líder del proyecto ‘Closing México's Gender Gap' (Cerrando la brecha de género en México), del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

Durante la presentación del Ranking de las Mujeres más Poderosas de la revista Expansión, Fuentes Téllez destacó que -de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)- en algunos casos las mujeres mexicanas perciben salarios hasta 50% inferiores a los que reciben los hombres por horarios y actividades equivalentes.

Esto teniendo en cuenta que actualmente la cuarta parte de los hogares mexicanos es encabezada por una mujer.

En el ámbito mundial, esta semana la canciller alemana Angela Merkel fue considerada como la mujer más poderosa del mundo por segundo año consecutivo, según una lista anual publicada por la revista Forbes y en la que también predominan empresarias, figuras de la política y de los medios.

Publicidad

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ocupa el segundo lugar en el registro, y es seguida por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. Juntas componen las tres primeras posiciones de esa lista, que se mantuvo sin cambios respecto al año pasado.

Angélica Fuentes, que nuevamente se ubica en el ranking de la revista Expansión, en la sexta posición, puntualizó que de acuerdo con la edición más reciente del 'Global Gender Gap Report', México ocupa el puesto 89 de 135 países analizados.

El indicador de acceso a oportunidad económica registra una de las inequidades más pronunciadas, advirtió la empresaria, por lo que se ofreció para co-liderar el análisis del WEF.

Entrevistada al término de su participación, la ejecutiva precisó que el proyecto que encabeza junto con Carlos Danel, vicepresidente ejecutivo de Banco Compartamos, busca identificar e implementar medidas concretas para cerrar la brecha económica de género que existe en México en un 10%, en un plazo de tres años.

"El proyecto se enfocará tanto en las mujeres del mundo corporativo, como en las medianas y pequeñas emprendedoras que se encuentran en la base de la pirámide", explicó Angélica Fuentes quien también se refirió al apoyo a mujeres que habitan en zonas rurales a fin de que sus productos puedan ser promovidos para ingresar a grandes cadenas de abasto del país.

"Hay empresas que a las mujeres les damos la misma oportunidad que le otorgamos a los hombres para que se asuman como empresarias y tengan una mejor calidad de vida y una economía que les permita ser un sustento equilibrado para sus familias", expuso.

La mayoría de las mujeres que viven en una constante inequidad se encuentra en la base de la pirámide, pero "hay muchas empresas que estamos participando para poder cerrar esa brecha tan importante".

Comentó que una iniciativa que ha funcionado bien en Estados Unidos y podría aplicarse en México consiste en identificar y certificar a pequeñas empresarias. La capacitación y la certificación son dos herramientas poderosas que permitirán a este grupo de emprendedoras competir con éxito para ganar contratos, aumentar su productividad y conectarse con los gigantes del mundo corporativo como parte de sus cadenas suplidoras.

Fuentes Téllez precisó que el proyecto se encuentra en su etapa inicial, durante la cual se evalúa una serie de estrategias que incluye programas de capacitación para ejecutivas y para identificar e incorporar mujeres a consejos directivos, así como la creación de una estructura de mentoría.

"Al cerrar esta brecha de género, sobre todo económica, los países tienen una mejor política, más paz y en consecuencia más estabilidad para poder generar algo mucho mejor para las próximas generaciones", expresó la directora ejecutiva de Grupo Omnilife-Chivas.

De acuerdo con el ranking de las Mujeres más poderosas de Expansión, se encontró que 38% ha cambiado de sector tres veces; 18% tiene responsabilidades internacionales; 14% dejó su empleo en otro país para ocupar su cargo actual en México, y los sectores que han presentado una cacería mayor de talento femenino son el de equipo eléctrico (46%), servicios financieros (38%) y los profesionales (31%).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad