Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE debate plan de compra de eurodeuda

Podría establecer una banda de rendimientos con la que adquiriría bonos de países en problemas; Mario Draghi dijo que cualquier intervención sólo se produciría si los gobiernos pedían la ayuda.
vie 24 agosto 2012 01:04 PM
Mientras los alemanes se rehúsan a una intervención abierta del BCE, la presión internacional lo conmina a cambiar. (Foto: Thinkstock)
BCE banco central crisis alemania y francia (Foto: Thinkstock)

El Banco Central Europeo está considerando establecer una banda de rendimientos dentro de la cual comenzaría a comprar bonos de países de la zona euro en problemas, dijeron el viernes a Reuters fuentes familiarizadas con el tema.  Fijar un rango es una opción que está ganando peso entre los consejeros del banco central, pero la decisión no se tomaría antes del encuentro del BCE fijado para el 6 de septiembre, dijeron las fuentes.

"Esa es una de las opciones que actualmente se están discutiendo en los grupos de trabajo y que luego serán analizadas por el Consejo de Gobierno" del BCE, dijo una fuente de un banco central de la zona euro a Reuters, pidiendo no ser identificada.

"Esa es la estrategia más probable, y además la que podría tener más éxito", agregó.

No está del todo claro cuán ancha sería esa banda o cómo el BCE decidiría cuando intervenir en el mercado de bonos para lograr una baja de los costos de financiamiento.

También está bajo discusión si una banda de ese tipo estaría vinculada con los rendimientos de los bonos -los niveles absolutos de tasas de interés- o con los diferenciales, esto es la diferencia entre la deuda de un país y los referenciales bonos alemanes.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dejó entrever a inicios de este mes que el banco podría volver a comprar bonos públicos de la zona euro como una vía para reducir los costos de endeudamiento de España e Italia, en comentarios que generaron una escalada de los mercados mundiales.

Publicidad

La revista alemana Spiegel dijo el domingo que el BCE decidiría en su encuentro de septiembre si establece umbrales que deberían tocar los rendimientos para activar las compras de bonos.

Mantener la intervención en secreto daría al BCE un elemento de sorpresa y complicaría los intentos de los inversores de tratar de adivinar las intenciones del banco.

Sin embargo, no dar a conocer el umbral que activaría sus compras conlleva algunos problemas, ya que en ese caso los mercados podrían seguir vendiendo los bonos hasta que vean realmente que el BCE está interviniendo.

Al ser consultado sobre los planes para fijar una banda, un portavoz del BCE citó el comunicado emitido el lunes por el banco, después de conocerse el artículo de Der Spiegel. Ese comunicado decía que era engañoso informar sobre decisiones que aún no se habían tomado.

Draghi dijo este mes que cualquier intervención para comprar bonos sólo se produciría si los gobiernos pidieran primero ayuda a la zona euro, que vendría con fuertes condiciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad