Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crece el PIB y baja ingreso de mexicanos

El ingreso por habitante es de 9,770 dls, lejos de los 10,900 antes de la crisis, dicen economistas; la depreciación del tipo de cambio afectó la renta medida por cada habitante del país, indican.
lun 27 agosto 2012 06:03 AM
En el segundo trimestre de 2012, el ingreso por cada habitanate mexicano disminuyó como consecuencia de la depreciación del tipo de cambio. (Foto: Thinkstock)
pobreza (Foto: Thinkstock)

La depreciación del tipo de cambio pulverizó parte del valor de la economía mexicana e hizo que el PIB per cápita en el periodo abril- junio de 2012 cayera 7%, su menor nivel en los últimos cinco trimestres, dicen economistas.

En el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) a valor nominal creció 8.5% con relación al mismo periodo de 2011, al ubicarse en 15.211 billones de pesos corrientes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con ello, el ingreso per cápita (que es la relación que hay entre el PIB y la cantidad de habitantes del país) fue de 9,770 dólares, estima Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.

Si bien la renta per cápita en dólares se ha recuperado con relación al mínimo que alcanzó durante la recesión de 2009 (aproximadamente 7,948 dólares al segundo trimestre de 2009), aún se encuentra por debajo del máximo nivel que registró a mediados de 2008, antes de la crisis, indica Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody´s Analytics.

"El PIB per cápita del segundo trimestre de 2012 todavía es menor al del tercer trimestre de 2008. Es decir, mientras que en el 2008 fue de 10,900 dólares en el segundo trimestre apenas alcanzó 9,800 dólares. El ingreso per cápita ha avanzado, pero a un ritmo menor e insuficiente que el de otros países de América Latina", agrega Coutiño.

La pequeña nación europea de Luxemburgo es poderosa al menos en un aspecto: Tiene el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita más alto del mundo.

Publicidad

Con 55,900 millones de dólares, la economía de Luxemburgo es bastante pequeña, pero  también tiene muy poca población, dando como resultado un PIB de 106,958 dólares por persona, cifra sólo comparable con la de Qatar.

Si bien el ingreso nominal mantuvo su aumento en el segundo trimestre de 2012, tanto en términos de dólares como de persona se deterioro en el presente año, resalta el economista de Moody´s.

"Esto se debió a dos factores: El primero y más importante es un insuficiente crecimiento que aún reporta la economía mexicana (de 4.1% real al segundo trimestre de 2012) y el segundo la depreciación del tipo de cambio que pulverizó parte de la ganancia económica".

De esta forma, el PIB per cápita en dólares se redujo 7% anual, en comparación con el mismo periodo de 2011, lo cual combinado con una ligera ganancia de apenas 0.7% en el primer trimestre arroja una contracción del ingreso per cápita de más de 6% en la primera mitad de 2012.

"Es un hecho que el PIB per cápita cayó, su comportamiento no fue igual que el aumento del PIB nominal, que entre los 115.1 millones de mexicanos que ya somos de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo y un tipo de cambio de 13.45 pesos por dólar promedio en el segundo trimestre da como resultado una renta per cápita de 9,770 dólares", indica el catedrático del Tec Raymundo Tenorio.

Precisa que esta situación se da por tres factores: la depreciación del tipo de cambio, un mayor aumento en la población -que divide el valor de la economía entre más mexicanos- y una menor contribución por persona a la producción nacional.

Sobre este último aspecto, puntualiza que hay una menor contribución productiva por persona. "Cada persona está contribuyendo menos al PIB nacional, entre otras cosas porque hay menos trabajadores ocupados en la economía formal".

El PIB per cápita es un indicador estadístico. "No significa que los niños que nacieron hasta este año estén contribuyendo al PIB, pero refleja que hay una mala distribución de la riqueza y que la economía mexicana, cuando menos, tiene que crecer en satisfactores al ritmo que crece la población".

Sin embargo, la economía trae rezago. En el sexenio del presidente Felipe Calderón la expansión promedio es de 1.7% y si bien en el segundo trimestre de 2012 el PIB creció 4.1%, lo ideal es crecer por lo menos al doble de lo que lo hace la población cuya tasa es de entre 1.2% y 1.3% anual.

Después de cuatro años del inicio de la crisis, el ingreso mensual de los trabajadores del sector formal se ha reducido en 73 pesos, agrega el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, en un análisis relacionado con la caída del poder de compra del salario.

El número de personas que percibe más de tres y hasta 5 salarios mínimos disminuyó en 559,329 durante el último año, y pasó de 7 millones 754,355 en el segundo trimestre de 2011 a 7 millones 287,852 en 2012.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad