Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España retrasa su reforma bancaria

El Gobierno presentará hasta la siguiente semana su plan para intervenir a los bancos insolventes; la Comisión Europea dijo que necesita más tiempo para analizar el proyecto.
vie 24 agosto 2012 01:37 PM
La reforma pretende recortar los sueldos de los directivos cuyos bancos reciban ayuda financiera. (Foto: Thinkstock)
BANCO atm teclas (Foto: Thinkstock)

El Gobierno español retrasó una semana la presentación de su nueva reforma bancaria, a petición de la Comisión Europea (CE), quien solicitó más tiempo para revisar la propuesta. La CE pidió a España una semana más de plazo para analizar la reforma, la cual fue impuesta por la Unión Europea como condición para destinar hasta 125,000 millones de dólares al sector bancario español, informó el Gobierno español este viernes.

La vicepresidenta de España, informó que el Gobierno de su país esperaba aprobar el proyecto de ley este viernes.

La reforma, cuyo contenido será precisado el próximo 31 de agosto, aborda la forma en que se cumplirá con el Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) con los socios europeos para que los bancos españoles reciban la asistencia financiera.

La normativa refuerza el papel del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y del Banco de España, para gestionar a entidades financieras e intervenir en ellas cuando su insolvencia pueda afectar a todo el sistema.

También precisa las condiciones y criterios para la reestructuración bancaria y crea la figura del "banco malo" que se encargará de recibir los pasivos de los bancos.

La reforma contempla la reducción de sueldos de los directivos en casos de intervención o de recepción de ayudas públicas ; la posible destitución de directivos en casos de intervenció y la reestructuración de las llamadas participaciones.

Publicidad

Además se eleva a 9.0% el capital mínimo  que deberán tener los bancos (frente al 8.0% anterior) y se crean mecanismos para financiar el Fondo de Garantía de Depósitos.

Mientras espera, ayuda a desempleados

El Gobierno español aprobó este viernes extender la ayuda económica a los desempleados que ya agotaron el subsidio general de desempleo, y anunció un aumento de 50 euros al mes en la prestación.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció que la prestación pasará de 400 euros a 450 euros al mes y será otorgada a quienes cumplan con los requisitos que establece la nueva etapa del programa.

Recordó que la ayuda se dirige a los trabajadores que en esas condiciones tengan ingresos inferiores al 75% del salario mínimo y tendrá una duración de seis meses.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad