Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street y BMV cierran sesión al alza

Los mercados accionarios permanecieron a la expectativa por mayores estímulos en EU y Europa; el IPC subió 0.83%; el Dow Jones ganó 0.77%, el S&P 500 avanzó 0.65% y el Nasdaq trepó 0.54%.
vie 24 agosto 2012 03:40 PM
El petróleo y el peso se deslindaron de las ganancias que registraron otros mercados como Wall Street. (Foto: AP)
wall street operadores pasillo (Foto: AP)

Los mercados del mundo subieron ante las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) compre bonos de países en problemas y por los nuevos indicios de que la Fed podría lanzar otra ronda de estímulos en Estados Unidos.

La Bolsa Mexicana de Valores siguió de cerca el alza de los mercados externos. El índice bursátil IPC avanzó un 0.83% a 40,211.41 puntos, quebrando una racha bajista de seis sesiones.

"Es todo acerca del estímulo, el Banco Central Europeo y lo que la Reserva Federal vaya a hacer", comentó Fredrick Searby, estratega bursátil de Deutsche Bank en Nueva York.

Los planes y las intenciones de las autoridades financieras de Estados Unidos y Europa fueron suficiente razón para impulsar al mercado local, cuyo avance fue encabezado por los títulos de la firma de telecomunicaciones América Móvil, que ganaron un 1.88% a 16.84 pesos.

Por su parte, las acciones del conglomerado industrial Alfa avanzaron un 3.21% a 219.15 pesos.

Publicidad

La plaza local anotó una baja semanal del 0.83% pero mantiene un sólido avance del 8.45% en lo que va del año.

El Banco Central Europeo está considerando la posibilidad de establecer un objetivo de rendimiento para intervenir en el mercado de deuda en un nuevo programa de compra de bonos, pero sin hacer públicos esos niveles, dijeron fuentes del Banco Central a Reuters este jueves.

La posible compra de bonos evitará que los especuladores traten de obtener réditos, dijeron las fuentes.

En tanto, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo en una carta a una comisión del Congreso que la entidad tiene margen para lanzar un estímulo monetario adicional a fin de impulsar a la economía.

"Es todo acerca del estímulo, el Banco Central Europeo y lo que la Reserva Federal vaya a hacer", comentó Fredrick Searby, estratega bursátil de Deutsche Bank en Nueva York.

Wall Street

Las acciones estadounidenses subieron es viernes por las noticias sobre el BCE y la Fed. El promedio industrial Dow Jones avanzó 100.51 puntos, o 0.77%, a 13,157.97 unidades al cierre. El índice Standard & Poor's 500 sumó 9.05 puntos, o 0.65%, a 1,411.13 unidades, mientras que el Nasdaq Composite ganó 16.39 puntos, o 0.54%, para cerrar en 3,069.79 unidades.

A pesar del avance diario, el S&P 500 quebró la seguidilla de seis semanas de ganancias. Esta semana, el índice referencial tuvo una pérdida de 0.5%. Las percepciones encontradas respecto al compromiso de la Fed de proveer más estimulo afectaron negativamente al mercado esta semana.

El Dow también quebró una racha de seis semanas de ganancias, perdiendo 0.9% esta semana. El Nasdaq cayó 0.2% esta semana tras registrar cinco semanas de ganancias. Más temprano en el día, el S&P 500 cayó brevemente por debajo del nivel de 1,400 puntos, tras los comentarios cautelosos de la canciller alemana Angela Merkel respecto a la permanencia de Grecia en la zona euro. Fue la primera vez en dos semanas que el referencial S&P 500 ha caído por debajo de 1.400 puntos.

El volumen de operaciones fue el segundo más bajo este año, con negociaciones de 4,600 millones de acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, en el AMEX y en el Nasdaq. El promedio anual a la fecha es de 6,600 millones de acciones. Las Bolsas europeas

El índice FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0.11%, a 1,090.38 puntos, habiendo tocado un mínimo a 1,083.10 puntos, una caída del 0.5%, más temprano en la sesión.

El índice cerró la semana con una pérdida de un 1.8% y puso fin a su racha alcista más prolongada en siete año, en la que durante 11 semanas subió un 14.7%.

En una señal de la incertidumbre que rodea a las decisiones del BCE y la Fed, así como su potencial impacto en los mercados, el índice implícito de volatilidad del Euro STOXX -el principal indicador de las preocupaciones de los inversores europeos- subió 1% este viernes.

El volumen operado fue bajo, ubicándose en 62% del promedio de los últimos 90 días porque los efectos de la temporada veraniega se vieron agravados por la falta de un flujo de noticas reales sobre los próximos pasos del BCE.

Entre las acciones más transadas estuvieron las del fabricante de equipos de redes para telefonía móvil Ericsson, que cayeron 1% tras un reporte de que la surcoreana Samsung ganó su primer contacto de red 4G en Europa.

Los persistentes rumores de compra que rodean a la cadena británica de tiendas de ropa y alimentos Marks & Spencer impulsó el precio de sus acciones un 4.3%. El petróleo

Los futuros del petróleo en Estados Unidos cerraron este viernes con baja tras un reporte que aseguró que la Agencia Internacional de Energía podría liberar reservas estratégicas de crudo pronto.

La amenaza de la tormenta tropical Isaac sobre el Golfo de México limitó las pérdidas.

En Nueva York, el crudo para entrega en octubre caía 12 centavos, o un 0.12%, a 96.15 dólares el barril. Sin embargo, en la semana subió 14 centavos.

Los consumidores globales de petróleo liberarían sus reservas de emergencia tan pronto como en septiembre después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) respaldó un plan liderado por Estados Unidos, reportó este viernes la revista industrial Petroleum Economist, al citar fuentes no identificadas.

La AIE, cuyo jefe descartó la necesidad de tomar acciones hace una semana, ahora habría accedido a la idea, al solicitar a Washington no buscar una liberación unilateral de existencias, reportó la revista mensual.

La liberación de hasta o por encima de los 60 millones de barriles del año pasado podría ocurrir tan pronto como en septiembre, refirió, citando a personas con acceso al mercado.

La publicación reportó que Francia y Gran Bretaña, que expresaron previamente su respaldo a la liberación de reservas petroleras en una ronda de discusiones, aprobaron la estrategia. La revista citó a una fuente diplomática al referir que un funcionario del gabinete británico discutió la decisión en Washington en días recientes.

El peso

El peso mexicano en su valor a 48 horas, utilizado en operaciones al mayoreo, se depreció este viernes un marginal 0.04%, según el precio final del Banco de México, tras conocerse planes de la autoridad monetaria europea para comprar bonos de países en problemas.

La moneda local cerró en 13.1728/13.1748 por dólar, con un retroceso de 0.54 centavos, frente a los 13.1694 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves. El peso osciló entre 13.1372 y 13.2330 unidades por billete verde durante la sesión.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.78 unidades por dólar a la compra y en 13.28 a la venta.

En su valor 24 horas, el peso ganó 0.36 centavos a 13.1708/13.1728 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con una pérdida de 5.57 centavos, a 13.1600/13.1620 por dólar.

"Lo que está influyendo mucho en el mercado es precisamente la información macroeconómica que se publique y que se seguirá publicando de aquí a la reunión de la Fed", explicó Mario Copca, analista de CI Casa de Bolsa.

Temprano en la jornada, la moneda local cayó hasta mínimos de dos semanas y media.

Al cierre de la semana, la moneda local acumuló una pérdida del 0.42%, aunque mantiene una apreciación del 5.88% en lo que va del año.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad