Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oferta de huevo afectada hasta noviembre

Por la gripe aviar se dejaron de producir en México 11 millones de huevos al día, según la Sagarpa; se tramitan certificados de importación con diez países, entre ellos Inglaterra, España y Colombia.
vie 24 agosto 2012 11:12 AM
Los episodios de Gripe Aviar han reducido la producción de Huevo en México. (Foto: Thinkstock)
huevo (Foto: Thinkstock)

La producción de huevo en México podría regresar a niveles normales en noviembre, luego de que el brote de gripe aviar reportado en Jalisco ocasionó la suspensión de la producción de 11 millones de huevos al día , afirmó este viernes el titular de Sagarpa, Francisco Javier Mayorga Castañeda.  "Esa suspensión se está revirtiendo día con día con la incorporación de nuevas pollitas; además, los productores extenderán el tiempo de producción de las gallinas ponedoras que antes eran sacrificadas al año", señaló el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Explicó que para paliar la restricción en la oferta se tramitan certificados de importación de diez países que podrían proveer de este alimento al mercado mexicano.

Así, los productores podrán importar huevo de Malasia, Costa Rica, Colombia, Rusia, Dinamarca, Inglaterra, Irlanda del Norte, Hungría, España y Estados Unidos.

"Desde el 25 de julio se enviaron los oficios con los requisitos de importación y estamos en espera de la respuesta y condiciones para emitir certificados", detalló Mayorga Castañeda en el marco de la presentación de medidas contingentes por el presidente Felipe Calderón.

Hasta el momento, el huevo de importación que ha ingresado a México por la contingencia proviene únicamente de Estados Unidos. De acuerdo con la información de Sagarpa, el precio en frontera es de 22 pesos por kilo más el costo de traslado y distribución, mientras que antes de la contingencia el precio ofrecido por los productores mexicanos rondaba entre 13.50 y 13.70 por kilo.

Esta semana, el precio del kilogramo del alimento en la Ciudad de México alcanzó hasta 31 pesos. 

Publicidad

Mayorga Castañeda detalló que idealmente serán los productores quienes realicen las importaciones, pues en el país sólo 15% de la compra de huevo se realiza en autoservicios, mientras que la venta a granel representa 80% del consumo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad