Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pedidos de bienes duraderos suben en EU

El indicador avanzó 4.2% en julio, su mayor alza desde diciembre, gracias a la demanda por aviones; sin embargo, los pedidos sin contar aeronaves cayeron 3.4%.
vie 24 agosto 2012 09:47 AM
Analistas habían previsto una baja del 1% en los pedidos de bienes duraderos. (Foto: Thinkstock)
máquina (Foto: Thinkstock)

Los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos crecieron en julio, pero un segundo mes consecutivo de caídas en una medición sobre los gastos de las empresas apuntó a una desaceleración en el sector industrial, mostraron este viernes cifras oficiales. El Departamento de Comercio dijo que los pedidos de bienes duraderos aumentaron 4.2%, la mayor alza desde diciembre, gracias a una fuerte demanda por aviones civiles.

El incremento fue mayor a lo esperado por los analistas consultados por Reuters, que apuntaban a un alza del 2.4% tras la subida de 1.3% reportada originalmente para junio y revisada a 1.6% en el informe del viernes, la mayor alza desde diciembre.

Si se excluyen los pedidos del transporte, las órdenes totales cayeron 0.4% y también anotaron su segundo mes seguido de bajas.

La variable que mide los pedidos de bienes de capital para uso civil sin contar aviones, considerada un termómetro de los planes de inversión de las empresas, bajó 3.4% tras haber caído 2.7% en junio. Los economistas esperaban que esta categoría subiera 0.7%.

"En resumidas cuentas, el alza de los pedidos generales se debe todo al transporte y los aviones, pero los detalles son pobres, con grandes revisiones a la baja y particularmente la cifra subyacente (la categoría de bienes de capital civil sin aviones) es inquietante", dijo David Ader, estratega de CRT Capital Group.

Los embarques de bienes de capital civil sin contar aviones, medición usada para calcular el gasto en equipos y software en la estimación del Producto Interno Bruto, permanecieron planos tras haber crecido 1.5% en junio.

Publicidad

El informe sugiere un enfriamiento en el ritmo de crecimiento de la industria manufacturera, un sector que fue uno de los puntales de la recuperación económica tras la recesión del 2007-2009.

También podría favorecer las posibilidades de que la Reserva Federal lance un nuevo estímulo monetario el mes próximo, aunque cifras sobre el empleo y el gasto del consumidor sugirieron una mejora de la economía a inicios del tercer trimestre.

Los pedidos totales de bienes duraderos -bienes destinados a durar tres o más años- fueron impulsados por un alza del 14.1% en las órdenes de equipos para el transporte, ya que la demanda de aviones civiles se disparó 53.9%. Boeing recibió 260 pedidos de aviones, superando por amplio margen los 24 de junio, según información de la propia compañía.

La demanda de aviones fue complementada por un alza del 12.8%, la mayor desde julio del año pasado, en los pedidos de automóviles.

Más allá del transporte los detalles del informe fueron algo dispares, pues la demanda por metales primarios, computadoras y productos electrónicos creció, mientras que los pedidos de productos de metales terminados, maquinaria y electrodomésticos cayeron.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad