Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno da apoyo a productores de huevo

Felipe Calderón anunció que la banca de desarrollo otorgará créditos por 3,000 mdp a empresarios; dijo que el Gobierno otorgará facilidades a las empresas que deseen importar huevo.
vie 24 agosto 2012 10:10 AM
 Este fin de semana ingresarán al país 100 tráileres procedentes de Estados Unidos con 2,500 toneladas de huevo. (Foto: Notimex)
huevo caja

La banca de desarrollo otorgará créditos por un total de 3,000 millones de pesos a los productores nacionales de huevo afectados por el brote de gripe aviar detectado el 21 de junio pasado en Los Altos, Jalisco , anunció este viernes el presidente Felipe Calderón.

Esta medida se suma a otras acciones contingentes que emprenderán la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Los créditos se asignarán a manera de facilidades de pago y de reestructuración de crédito a productores afectados; tasas preferenciales para la compra de gallinas; mejora y equipamiento de granjas y adquisición de tecnología de bioseguridad para evitar nuevos episodios por este tipo de infecciones.

"Es necesario asegurar que el brote (de gripe aviar) está bajo control, la contingencia no justifica el alza desmedida en el precio (del huevo). Se debe destacar también que la influenza aviar no se transmite al ser humano ni siquiera por el consumo, por lo tanto no debe haber preocupación", afirmó el presidente mexicano.

Detalló que siguen en marcha las medidas para garantizar el abasto y distribución de este producto, y que este fin de semana ingresarán al país 100 tráileres procedentes de Estados Unidos con 2,500 toneladas de huevo. Todas las importaciones deberán cumplir con los requisitos sanitarios que se exigen en el país.

Calderón dijo que desde que se detectó el brote de gripe aviar se han sacrificado 11 millones de aves, se han aplicado 90 millones de vacunas en granjas y se espera que en el próximo mes se apliquen 90 millones más.

Publicidad

Como parte de los apoyos la Sagarpa y Sedesol darán prioridad a proyectos productivos asociados con el huevo, además se brindarán facilidades a la industria panificadora para adquirir huevo industrial y que los precios se mantengan y el huevo fresco se destine directamente al consumo.

El precio del huevo en la Central de Abasto del Distrito Federal registró en los últimos 20 días un incremento de más de 100%, al pasar de 16.60 a 34.90 pesos por kilogramo , tras el brote de influenza aviar y el aumento de los precios de granos, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información de Mercados (SNIM) de la Secretaría de Economía (SE).  

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad