Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La fortuna de los más ricos desciende

Salvo en Medio Oriente, la riqueza de los más adinerados bajó 1.8% en 2011, según un análisis; Asia-Pacífico rebasó a América del Norte como la región con más personas de alto patrimonio.
sáb 25 agosto 2012 01:01 PM
Los autores del informe atribuyen el descenso a la alta volatilidad de los mercados, entre otros factores. (Foto: AP)
dineroAP (Foto: AP)

Algunos creen que los ricos nunca pierden en las crisis económicas porque siempre encuentran la manera de proteger su capital de los problemas económicos. Pero eso no es necesariamente cierto. En 2011 la riqueza de las personas de alto patrimonio disminuyó en todo el mundo con la única excepción del Medio Oriente. La caída fue de 1.8% según el informe de riqueza global de la firma de consultoría Capgemini y el Royal Bank of Canada (RBC).

La fortuna de los más acaudalados del mundo tuvo una fuerte caída de 19.5% en 2008, cuando se inició la crisis financiera global y en los años siguientes se había recuperado o estabilizado, pero en 2011 la riqueza cayó de nuevo.

Por otro lado, el número de personas consideradas de alto patrimonio apenas aumentó 0.8% en 2011.

De acuerdo al informe, se consideran individuos de alto patrimonio quienes tienen activos para invertir superiores al millón de dólares sin incluir la residencia principal o bienes de consumo durable.

Pero no todo el mundo es igual.

En la región de Asia-Pacífico el número de individuos de alto patrimonio aumentó 1.6% a 3.37 millones. De esta manera, Asia-Pacífico se convirtió en la región del mundo con mayor número de personas de alto patrimonio y por primera vez por encima de América del Norte donde el número de personas llegó a 3.35 millones, un 1.1% por debajo de la cifra de 2010.

Publicidad

América Latina fue una de las regiones golpeada por la crisis en 2011. Según el informe, aunque el número de personas con alto patrimonio aumentó 5.4% a 500,000 personas, el valor de la riqueza se redujo 2.9%.

El análisis indica que las principales razones de la caída de la riqueza de los más acaudalados fueron la alta volatilidad de los mercados y la aversión al riesgo que llevó a los inversionistas a proteger su capital mediante inversiones de muy bajo retorno como la renta fija o el efectivo.

"Aunque el número de individuos de alto patrimonio con más de un millón de dólares aumentó en 2011, la riqueza total disminuyó por causa de la volatilidad del mercado", dice en el informe George Lewis, director de administración de riqueza del banco RBC.

Y hacia el futuro, señala el texto, los inversionistas tendrán que prepararse para una mayor volatilidad; es decir, la posibilidad de tener rentabilidades muy altas o muy bajas.

La aversión al riesgo puede ser necesaria, pero a corto plazo. A mediano y largo plazo es necesario seguir invirtiendo en alternativas de riesgo si se quieren obtener mayores rentabilidades para la inversión.

El entorno actual por la crisis económica global y la alta incertidumbre exigen a los inversionistas un mayor énfasis en administrar su riesgo.

Administrar el riesgo significa tener una mayor diversificación en las inversiones que hacemos y ajustar el riesgo según los objetivos.

Dejar de asumir riesgo sólo deja el capital protegido, pero con baja rentabilidad. Lo recomendable es asumir más riesgo con el dinero que vamos a necesitar a largo plazo y menos riesgo con el dinero que se necesita en unos pocos meses o días.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad