Banxico rechaza acusaciones de Monreal

El banco calificó de infundados los dichos del senador sobre la presunta alteración de documentos; el colaborador de AMLO involucró a Agustín Carstens en una trasferencia de dinero a favor de Peña.
carstens  (Foto: Notimex)

El Banco de México (Banxico) calificó este domingo de infundadas y faltas a la verdad las acusaciones en contra de la institución y de su gobernador, Agustín Carstens, por parte de Ricardo Monreal Ávila. La víspera, el coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador dijo que en los próximos días presentará una denuncia contra Carstens por presuntamente haber alterado documentos de una transferencia electrónica por 50 millones de pesos.

Según el senador y diputado electo, esos recursos fueron para la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El banco central explicó que como administrador del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) provee la infraestructura y las vías de comunicación de dicho sistema, mientras que las transacciones que se efectúan son operadas sólo por las instituciones financieras que mantienen la relación directa con el público usuario.

De hecho, afirmó en un comunicado, todos los datos de los comprobantes de pago del SPEI son producidos por los bancos receptores de los recursos, sin responsabilidad de la institución, tal y como se previene al calce de cada uno de ellos.

Textualmente dicha advertencia dice: "La información que contiene el presente documento corresponde a la Confirmación de Abono generada y firmada electrónicamente por la institución receptora (Participante Receptor) del pago (Orden de Transferencia Aceptada) conforme a lo establecido en el numeral 6 de la Circular 17/2010 emitida por Banco de México, por lo que los datos presentados no son responsabilidad de este último".

El instituto central argumentó que no tiene responsabilidad alguna respecto de los datos contenidos en los comprobantes, dado que la veracidad y exactitud de la información sólo pueden ser comprobadas por el banco receptor de los recursos.

El banco precisó que cualquier modificación en los comprobantes sólo puede hacerse mediante instrucción directa del banco receptor.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sobre lo expuesto por Monreal, el Banco de México indicó que recibió instrucciones explícitas del banco receptor de los recursos para corregir información inconsistente, que provenía de una deficiencia en el sistema del propio banco receptor.

"Por todo ello, las presunciones hechas de manera reciente, poniendo en entredicho el proceder del Banco de México y de sus funcionarios, son completamente infundadas y faltan a la verdad", sostuvo.

Ahora ve
La Cumbre de la OMC terminó prácticamente sin acuerdos en Buenos Aires
No te pierdas
×