Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cepal pide cautela ante el exterior

La región puede aplicar políticas sociales y laborales hacia una senda de crecimiento sostenido; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la comisión, dijo que la inversión pública debe blindarse.
lun 27 agosto 2012 07:17 PM
Algunos analistas creen que el capital extranjero podría temer que la actitud de Argentina comience a contagiar a otros vecinos generando un efecto dominó. (Foto: Thinkstock)
latinoamerica (Foto: Thinkstock)

América Latina tiene hoy una enorme oportunidad para alcanzar una senda de crecimiento económico sostenido, ya que cuenta con los activos necesarios, como un manejo macroeconómico prudente, recursos naturales y una transición demográfica favorable, aseguró la Cepal.  La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) , Alicia Bárcena, resaltó que los países de la región deben llevar a cabo transformaciones cualitativas y aplicar políticas industriales, sociales, laborales y macroeconómicas.

La articulación de estas políticas, destacó, permitirá dinamizar la estructura productiva, fortalecer a las economías ante choques externos y garantizar la protección social.

Y es que, dijo, las positivas tasas de crecimiento alcanzadas por la región entre 2003 y 2010 no lograron equipararse a las obtenidas en la década de los 70 del siglo pasado, ni a las observadas en otros países en desarrollo en la actualidad. 

Por ejemplo, entre 1971 y 1980 la región alcanzó una tasa de crecimiento anual de 5.7%, mientras que en el periodo 2001 a 2010 fue de 3.8%. 

En contraste, agregó, regiones como Asia Oriental, África subsahariana y Asia meridional lograron tasas de 4.2, 5.2 y 7.5%, respectivamente. 

La funcionaria mexicana puntualizó que ningún país de América Latina y el Caribe ha logrado en el largo plazo la combinación virtuosa entre un elevado crecimiento del empleo y de la productividad, condición necesaria para superar la pobreza y la desigualdad. 

Publicidad

No obstante, dijo que México y los países de Centroamérica tienen indicios de recuperación, asociados a la economía de Estados Unidos, por lo que deben aprovechar la coyuntura para dinamizar su estructura productiva y fortalecer sus economías ante los choques externos. 

Bárcena sostuvo que los gobiernos de la región deben adoptar políticas industriales orientadas a dotar de mayores capacidades y competitividad a las actividades con claro potencial de especialización e incorporación de progreso técnico. 

A su vez, destacó, la inversión pública debe estar blindada frente a los avatares del ciclo económico y estar estrechamente articulada con los objetivos de política industrial, para sostener una trayectoria de crecimiento de largo plazo. 

De la misma forma las políticas fiscales, monetarias y cambiarias no sólo deben promover la estabilidad nominal y suavizar el ciclo económico, sino que deben preocuparse de los impactos de largo plazo, debido a que una apreciación muy fuerte del tipo de cambio o periodos prolongados de recesión tienen implicaciones para la inversión y la estructura productiva. 

Bárcena recomendó formar una nueva ecuación entre Estado, mercado y sociedad, que incluya pactos fiscales y sociales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad