Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FAO pide acción al G20 por alimentos

El organismo dijo que debe haber medidas coordinadas para aliviar el temor por los precios; alertó de que puede haber una crisis de alimentos si las cosechas resultan decepcionantes.
lun 27 agosto 2012 08:28 AM
Entre 86 y 95% de los cultivos que han sido afectados por un alza en los precios eran producidos por los países del G20.  (Foto: AP)
granos (Foto: AP)

Los países del G20 deben acordar acciones coordinadas para aliviar los temores por los precios de los alimentos, debido a que ellos cuentan con la mayor parte de los cultivos sobre los que hay preocupación, dijo el lunes la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés). El director general de la agencia de las Naciones Unidas, Jose Graziano Da Silva, dijo que no podría calificar el actual avance de los precios de los alimentos como una crisis, pero podría alcanzar ese nivel si las cosechas en el hemisferio sur fueran decepcionantes.

"Necesitamos acciones coordinadas y creemos que el G20 es lo suficientemente responsable para esta acción", dijo da Silva a periodistas.

El funcionario dijo luego a Reuters que la coordinación debería contemplar que los países no prohíban unilateralmente la exportación de granos y debe alentar la sustitución de los alimentos, por ejemplo, el consumo de frijol en América Latina y de yuca en África.

Da Silva resaltó que entre un 85 y 95% de los cultivos que han sido afectados por un alza en los precios, como el trigo y el maíz, eran producidos por los países del G20.

Resaltó que incluso si los precios del trigo subieran un 10 a 20% no debería significar que el valor del pan crezca en la misma proporción.

Miembros de los países del G20 abordarán el incremento de los precios de los alimentos y cómo combatir su volatilidad esta semana, pero tomarían alguna decisión sólo después de conocer un reporte sobre el suministro de granos, que se difundirá a mediados de septiembre.

Publicidad

Da Silva resaltó que los actuales precios de los alimentos no era tan serios como en el 2007/2008, cuando se produjeron violentas protestas en países como Egipto, Camerún y Haití.

"No hay crisis", dijo a Reuters. "Este tipo de compras por pánico es lo que necesitamos evitar por el momento", agregó.

El tercer incremento de precios en cuatro años se produce después de una aguda sequía en Estados Unidos y pobre cosechas en Rusia y el Mar Negro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad