Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed NY rechaza rebajar tasa de depósitos

La entidad dijo que tomar esta medida no impactaría en los fondos que tiene la banca en la Fed; la opción se había considerado para alentar a los bancos a prestar más dinero a las empresas.
lun 27 agosto 2012 11:27 AM
El saldo significó un incremento semanal de 492 millones de dólares. (Foto: Thinkstock)
dolares26 (Foto: Thinkstock)

Los economistas de la Reserva Federal de Nueva York echaron agua fría sobre un plan para bajar las tasas de interés sobre algunos depósitos bancarios, una idea que contaba con la simpatía de algunos consejeros del Banco Central estadounidense. La idea de bajar la tasa que la Reserva Federal paga a los bancos por depositar sus reservas en la Fed ganó peso recientemente como una vía para alentar a los bancos a que presten más dinero a las empresas y a los consumidores para así dar un impulso a la economía.

Sin embargo, en un informe publicado este lunes, los economistas de la Fed de Nueva York examinaron la estructura de la hoja de balances de la Fed y concluyeron que bajar la tasa que se paga sobre las reservas, que es del 0.25% actualmente, tendría muy poco impacto sobre la cantidad de los fondos que los bancos tienen en la Fed.

Es improbable que bajar "esta tasa a cero (o incluso levemente debajo de cero) induzca a los bancos, a las empresas y a los hogares a comenzar a tener grandes cantidades de moneda", dijeron en el informe los economistas Gaetano Antinolfi y Todd Keister.

"Por lo tanto, se deduce que bajar la tasa de interés que se paga sobre los excesos de reservas no tendrá ningún impacto significativo sobre la cantidad de los balances que los bancos tienen depositados en la Fed", agregó.

La Fed mantiene una política monetaria ultraexpansiva para ayudar a reactivar a la economía, estrategia que incluye tasas de interés cercanas a cero y la compra de 2.3 billones de dólares en activos.

Pese a todas estas medidas, el crecimiento económico no logra despegar y la tasa de desempleo sigue alta, por lo que la Fed estaría estudiando nuevas opciones.

Publicidad

Las minutas del último encuentro mensual de la Fed mostraron que "un par" de consejeros estaban a favor de bajar la tasa que se paga sobre las reservas, mientras que "varios otros" plantearon reparos por el daño que ello podría tener en los mercados de capitales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad