El Infonavit quiere saber tus deudas

El instituto consultará el historial de los trabajadores en el Buró de Crédito antes de prestar; asegura que busca cuidar la capacidad de pago de las personas.
casa familia  (Foto: Thinkstock)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El Infonavit consultará el historial de los trabajadores en el Buró de Crédito antes de dar un crédito hipotecario, a fin de revisar los niveles de endeudamiento para cuidar la capacidad de pago de las personas.

La revisión de los datos en las Sociedades de Información Crediticia (SIC) forma parte de una evaluación integral de los trabajadores a los cuales el instituto les da un crédito para adquirir una vivienda. Dicha evaluación considera una serie de factores como salario, antigüedad, edad, empresa donde trabajaba, carrera salarial y niveles de endeudamiento.

"A nosotros no nos importa la mala calificación... nos alarman niveles de endeudamiento muy altos, pero no nos alarma que no hayan pagado un crédito, lo estamos consultando únicamente para ver el nivel de endeudamiento, no la conducta de pago", detalló el director general del Infonavit, Víctor Manuel Borras Setién. 

"No quiere decir que nosotros estamos consultando el Buró de Crédito como único factor para decir que damos o no crédito, sino que la información de las sociedades de información crediticia son un punto más dentro de la evaluación integral que estamos haciendo", explicó.

Además, los créditos otorgados por el instituto se integrarán al reporte de las Sociedades de Información Crediticia (SIC), reveló el director general del Infonavit.

El funcionario aseguró que con este proceso de, por un lado revisar el nivel de deuda del trabajador, y por otro, reflejar el crédito de Infonavit en el reporte del Buró de Crédito, "ayudamos a controlar mejor el nivel de endeudamiento que tengan los trabajadores".

Manifestó su preocupación por el crecimiento de los créditos de nómina y tiendas departamentales, por lo que los niveles de endeudamiento de los trabajadores son muy altos.

Aquellos derechohabientes que tengan una buena o muy buena calificación en esa evaluación integral, se les adelantará el ejercicio del crédito y, en lugar de esperar los 116 puntos requeridos, a partir del tercer bimestre de cotización podrán tener acceso a un préstamo del Infonavit.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Por el contrario, cuando las calificaciones son muy bajas, el instituto puede posponer su decisión de otorgar el crédito hasta que los empleados bajen su nivel de deuda o les dará el préstamo pero con ciertas restricciones.

En este último caso, el Infonavit otorgará 80% en lugar del 100% del monto del crédito y retendrá 7.5% del saldo de la subcuenta de vivienda; "a unos solamente se les hace la retención y a otros se les aplican las dos cuestiones", explicó Borras Setién.

Ahora ve
El 40% de los bitcoins disponibles está en manos de 1,000 personas
No te pierdas
×