Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Control de precios inquieta a industria

El plan del Gobierno para frenar el alza del huevo es táctica del pasado: Raúl Picard, de Concamin; el titular de la Comisión de Comercio Interior del organismo pide no sacrificar a los industriales.
mar 28 agosto 2012 02:05 PM
La Secretaría de Economía dijo que el huevo también ha aumentado por el regreso a clases.  (Foto: Notimex)
huevo venta

Los industriales del país cuestionaron la estrategia del Gobierno federal para frenar el alza del huevo, ya que las épocas de controles de precios son del pasado, dijo Raúl Picard, presidente de la Comisión de Comercio Interior de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

"No podemos estar controlando (el precio del huevo), tenemos que tomar otro tipo de caminos que ojalá los encuentren, pero que no sacrifiquen a la industria. Hoy el temor es que cualquiera que venda huevo le da pánico que le vayan a cerrar, y la recomendación es ‘no vendas huevo' y que se lo dejen a las tiendas de autoservicio, que ahí están más controlados", indicó Picard.

El viernes pasado, el presidente Felipe Calderón anunció que la banca de desarrollo otorgará créditos por un total de 3,000 millones de pesos a los productores nacionales de huevo afectados por el brote de gripe aviar detectado el 21 de junio pasado en Los Altos, Jalisco.

Además se anunció la eliminación de aranceles para la importación del alimento, mientras que el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, puso en marcha un programa que vende el kilo de huevo en 20 pesos para apoyar a las familias de escasos recursos de colonias populares.

En este entorno, la semana pasada la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México recomendó a este sector dejar de vender huevo en tanto su precio baja, a fin de evitar las sanciones que aplica la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por comercializar el alimento hasta en 40 pesos.

El presidente de la Comisión de Comercio Interior de la Concamin consideró que al final el mercado se comporta de acuerdo con la ley de la oferta y la demanda.

Publicidad

"El Gobierno podrá hacer su mejor esfuerzo, pero se van presentando situaciones como los ciclones ahorita o las sequías; hay muchas materias primas que van subiendo de precio y no se puede evitar, pero el consumidor al no comprar es el que va poniendo orden", detalló.

Aseguró que el mercado retomará sus niveles promedio. "Y me encantaría que la Secretaría de Economía siempre actuara así cuando fuera, por ejemplo, en el tema del azúcar. No esperar que tengamos el precio del azúcar cuando está muy por arriba y también es un producto popular", manifestó.

En el caso de la tortilla o el huevo, la dependencia sí se preocupa por el alza en precios, pero en alimentos los insumos se han incrementado por arriba de 16 y 17%. "En todos los insumos del campo los incrementos son impresionantes, pero el huevo es más popular y el pretexto fue que dado que se tuvieron que sacrificar gallinas por obvias razones, ahora resulta que la ley de la oferta y la demanda no existe".

Picard manifestó preocupación por la situación que viven los industriales, la cual calificó de difícil, ya que el cambio climático provoca ajustes en todo el mundo.

"Tenemos que conservar a la industria, ojalá que el próximo Gobierno le cambie el nombre a la Secretaria de Economía a Industria y Comercio, porque no se le está dando atención a la industria; sí así fuera, esto no pasaría. Tenemos que crear valor agregado en México y no podemos estar importando, hay que fortalecer a la industria nacional", demandó.

Cualquier industrial tiene que comprar su materia prima por lo menos al mismo precio que su competidor; de lo contrario, no tiene caso que siga adelante porque le van a quitar el mercado, advirtió.

"Tenemos que ser competitivos y la competitividad no es del empresario, es del Gobierno. Nosotros somos productivos y si el Gobierno no me da lo que necesito, empezando por seguridad, impuestos, combustibles ¿qué quieren que hagamos?", lamentó.

Llegará huevo importado

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari, aseguró que en el transcurso de las próximas semanas comenzará a llegar de varios países el huevo importado a través de las propias centrales de abasto.

Debido a que es la primera vez que se trae el alimento de otros países, se requiere cumplir con una serie de medidas impuestas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), explicó el funcionario.

Expuso que el fenómeno que ocasiona el incremento del precio del huevo es meramente coyuntural, por lo que, dijo, no debe incurrirse en medidas que alarmen a la población.

Comentó que la Secretaría de Economía se puso en contacto directo con los exportadores y las centrales de abasto del país para que sean éstas últimas quienes compren el producto.

Confió en que este proceso de importación directa se concrete en las próximas semanas y aseguró que ya están entrando cargamentos con el alimento procedente de Estados Unidos.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad