Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España cayó en recesión desde 2011

La contracción inició en el cuarto trimestre del año pasado y no en los primeros tres meses de 2012; de abril a junio de este año, el PIB español cayó 0.4% sumiendo al país más en la recesión.
mar 28 agosto 2012 07:11 AM
La semana pasada el Gobierno español anunció ajustes económicos por 65,000 mde. (Foto: AP)
espana (Foto: AP)

La economía española se ha comportado peor de lo previsto en la primera mitad de este año ante la extrema debilidad de la demanda doméstica que no pudo ser neutralizada por el sector exterior, según datos divulgados el martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Producto Interno Bruto (PIB) cayó 0.4% intertrimestral en el segundo trimestre comparado con una contracción del -0.3% en el trimestre anterior.

En términos interanuales, la economía cayó 1.3% entre los meses de abril y junio de este año, una tasa superior al -1.0% anunciado preliminarmente por el INE.

En el primer trimestre, la economía se contrajo 0.6%, mas que la baja de 0.4% estimada inicialmente.

Además, el INE revisó los datos intertrimestrales del 2010, lo que ha llevado a que la segunda recesión económica que sufre el país en tres años se iniciara en el cuarto trimestre del 2011 en lugar de en el primer trimestre de este año.

Esto se debió a que la economía se contrajo intertrimestralmente un -0.03% en el tercer trimestre del 2011, frente a un ligero crecimiento anunciado originalmente.

Sin embargo, el Gobierno confía en que la actividad comience a mejorar en los primeros trimestres del 2013.

Publicidad

"En principio estimamos que estamos en el momento de mayor caída que continuará en la segunda mitad del año y se empezará a observar una corrección a partir de los primeros trimestres del año que viene", dijo el secretario de estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.

Este panorama contrasta con el visto por algunos analistas.

"La recesión de la economía española se adelanta en el tiempo y ya son cuatro trimestres de caída, con un deterioro muy fuerte de la demanda doméstica, lo que significa una caída de la inversión y de las perspectivas de inversión y de la construcción muy fuertes", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup en Madrid.

"Las exportaciones se mantienen pero no tenemos un sector exportador tan potente como para compensar la debilidad de la demanda interna", añadió Martínez.

Según Martínez, a la vista de estos datos no se puede descartar que la economía española registre una contracción del 2.0% este año y de un porcentaje similar en el 2013.

Extrema debilidad

Según los datos divulgados por el INE, el principal responsable de la negativa evolución de la economía del país es la demanda nacional, cuya contribución al crecimiento fue siete décimas más negativa que en el trimestre anterior, situándose en -3.9 puntos.

Por su parte, la demanda externa mantuvo su aporte al PIB trimestral en la misma cuantía que el trimestre pasado (2.6 puntos).

En cuanto al empleo, éste desciende a un ritmo interanual del 4.6%, un punto más que en el primer trimestre del 2012, lo que supone una reducción neta de 801,000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año.

Las horas efectivamente trabajadas se contraen a una tasa interanual del 3.7%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad