Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rajoy analiza rescate económico a España

El Gobierno tomará una decisión sobre ayuda hasta conocer el mecanismo de ayuda de la entidad; insistió en que sigue siendo inaceptable la elevada prima de riesgo de España.
mar 28 agosto 2012 10:19 AM
El Consejo Europeo señaló que cualquier petición de ayuda corresponde directamente al Gobierno español.   (Foto: Reuters)
mariano rajoy

El presidente del Gobierno español dijo este martes que España no está negociando un paquete de ayuda para su economía más allá del rescate implementado para su sistema financiero, desmintiendo de ese modo informaciones aparecidas en los últimos días.

Rajoy insistió en que el país no tomará una decisión sobre el rescate hasta conocer los detalles sobre el mecanismo que propondrá el Banco Central Europeo para este propósito.

"No hay ninguna negociación sobre este asunto (en referencia al rescate) porque el Gobierno no ha hecho ninguna solicitud en ese sentido", dijo Mariano Rajoy en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

En todo caso, Rajoy reiteró que el Ejecutivo tomará la decisión que más convenga a los intereses del país.

"Nosotros haremos todo aquello que sea conveniente para los intereses de los ciudadanos españoles", dijo.

Con referencia a la elevada prima de riesgo que soportan distintos países de la zona del euro, tales como España e Italia, el presidente del Gobierno señaló que dentro de una misma zona monetaria, el amplio diferencial que existente entre unos países y otros sigue siendo "inaceptable".

Publicidad

Por su parte, Van Rompuy, quien calificó de valiente y ambicioso el programa de reformas que el Gobierno español, señaló que cualquier petición de ayuda corresponde al Gobierno español.

"Esta es una responsabilidad de España", dijo el presidente del Consejo Europeo.

Un espaldarazo a la unión bancaria en septiembre

Rajoy y Van Rompuy mostraron su acuerdo en el sentido de que Europa debe avanzar rápidamente en lo que respecta a la unión bancaria.

Sobre esta materia, el presidente del Consejo europeo avanzó que en septiembre habrá propuestas legislativas concretas.

En este contexto, Rajoy expresó que para España es importante que la Unión Europea afronte rápidamente los problemas que tiene planteados.

"España sigue apostando por la integración europea y quiere que se resuelvan los problemas del corto plazo a la mayor celeridad posible", dijo.

Respecto a la situación de Grecia, el presidente del Ejecutivo español señaló que las dificultades que atraviesa el país heleno son un reto para el conjunto de la zona euro.

"Que Grecia se fuera, como dicen algunos, de la zona euro o que alguien pueda abandonar la zona euro sería un fracaso colectivo de toda Europa. No sería sólo un problema de Grecia, sería un fracaso colectivo de toda Europa que no podemos de ninguna manera permitirlo", añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad