Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE responde a críticas del Bundesbank

El Banco Central germano había dicho que la compra de deuda significaba financiar a los gobiernos; el BCE respondió que seguirá siendo independiente y actuará conforme a su mandato.
mié 29 agosto 2012 07:05 AM
Gracias a los préstamos a la banca, los bonos gubernamentales de Italia, España y Bélgica han caído considerablemente. (Foto: AP)
mario draghi (Foto: AP)

El Banco Central Europeo necesita emplear "medidas excepcionales" en ocasiones para cumplir su mandato de asegurar la estabilidad de precios, dijo el presidente de la entidad, Mario Draghi, en una columna de opinión destinada a calmar los temores alemanes sobre el curso de la política del BCE. El BCE está trabajando en los detalles de un nuevo plan de compra de bonos para hacer frente a la crisis de la zona euro mediante una rebaja del costo de financiación de España e Italia. Se prevé que Draghi revele los detalles del plan después de la reunión del BCE del 6 de septiembre.

El Bundesbank, el Banco Central alemán, que es muy respetado por los votantes de su país, se opone al plan.

El semanario alemán Die Zeit publicó el miércoles la columna de Draghi, después de que el responsable del Bundesbank, Jens Weidmann, dijo a la revista Der Spiegel que el plan de compras de bonos del BCE estaba muy cerca de financiar directamente a los gobiernos , lo que no está permitido actualmente.

Juergen Stark, un ex economista jefe del BCE, se sumó a la resistencia alemana con otra entrevista publicada el martes en un diario, diciendo que el curso de política del BCE significa su politización, y que en última instancia ya no sería capaz de garantizar la estabilidad de precios.

Draghi buscó disipar esas preocupaciones.

"El BCE hará lo que sea necesario para asegurar la estabilidad de precios. Seguirá siendo independiente. Y siempre actuará dentro de los límites de su mandato", escribió el italiano. "El BCE no es una institución política".

Publicidad

La independencia del BCE y el Bundesbank tiene un alto reconocimiento en Alemania, donde la politización de la estrategia monetaria llevó a la hiperinflación en la década de 1920, una experiencia que todavía hoy pesa en la memoria de los alemanes.

"Pero debería entenderse que el cumplimiento de nuestro mandato en ocasiones nos obliga a ir más allá de las herramientas convencionales de política monetaria", dijo Draghi, agregando que la política monetaria del BCE no se transmite bien cuando los mercados financieros "están fragmentados o influenciados por temores irracionales".

"Debemos solucionar estos frenos para garantizar una única política monetaria para todos los ciudadanos de la zona euro. Esto puede en ocasiones necesitar medidas excepcionales", señaló en el artículo, publicado en inglés por el BCE y titulado: "El futuro del euro: la estabilidad a través del cambio".

Los funcionarios del BCE están presentando sus diferentes argumentos con respecto al formato que adoptará el nuevo programa de compras de bonos, antes de su encuentro monetario del 6 de septiembre.

Otro funcionario del BCE, Joerg Asmussen, también alemán, buscó calmar el lunes las preocupaciones de Weidmann sobre el nuevo programa, diciendo que el plan aseguraría que los países cuyos bonos sean comprados por el BCE no atrasen las reformas.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad