Pemex halla petróleo en aguas profundas

La reserva podría agregar de 250 a 400 millones de barriles de crudo, según Felipe Calderón; de concretarse el proyecto, las autoridades esperan iniciar la producción en al menos 5 años.
pemexcrudo  (Foto: Thinkstock)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El presidente Felipe Calderón anunció este miércoles el descubrimiento de un yacimiento de crudo ligero en aguas profundas, en la zona conocida como Cinturón Plegado de Perdido, cerca de la frontera con Estados Unidos.

Este yacimiento tiene un potencial para agregar entre 250 y 400 millones de barriles de petróleo a las reservas 3P, las de menor probabilidad de extracción, y puede pertenecer a un sistema con potencial de hasta 10,000 millones de barriles de crudo, destacó el mandatario.

"(Este descubrimiento) fortalece aún más nuestra reserva de hidrocarburos, y permitirá a México mantener e incrementar la producción de petróleo en el mediano y largo plazo", presumió Calderón.

Pemex aclaró que no se trata de un pozo compartido con Estados Unidos, pues la perforación se realizó con la recién inaugurada plataforma Bicentenario, en el campo de Trión 1, a 180 km de la costa de Tamaulipas, y casi 40 km de la frontera con Estados Unidos.

La primera producción se hará hasta dentro de cinco o 10 años, comentó Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

El funcionario destacó el potencial que se tiene en aguas profundas, pero señaló que se requiere del apoyo de terceros para su explotación.

La producción de Pemex ha declinado desde 2004 cuando alcanzó su pico por encima de los 3 millones de barriles diarios en promedio hasta los 2.55 millones que registró en 2011.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La paraestatal ha justificado su inversión en aguas profundas frente a proyectos más rentables en aguas someras, debido a que busca divesificar sus áreas de producción.

Pemex asegura que hacia 2018 la producción regresará a los 3 millones de barriles, a pesar de las predicciones de agencias internacionales que proyectan que el país se volverá importador neto del energético hacia 2020.

Ahora ve
Oficialismo se queda con más de 300 de los 335 municipios venezolanos en disputa
No te pierdas
×