Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex, ¿lista para ir a aguas profundas?

El hallazgo anunciado por el Gobierno sólo es un primer paso para la petrolera, advierte la CNH; el organismo regulador destaca que ese tipo de proyectos requiere la participación de terceros.
jue 30 agosto 2012 06:03 AM
Se estima que existen hasta 50,000 millones de barriles de petróleo equivalente en aguas profundas del Golfo de México. (Foto: Thinkstock)
Autorización La petrolera tiene el permiso para continuar en la búsqueda de socios en aguas profundas. (Foto: Thinkstock)

Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere de la participación de terceros para explorar los recursos prospectivos que se encuentran en aguas profundas del Golfo de México, afirmó Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

"No le podemos pedir a Pemex que desarrolle por si solo este potencial que hoy se confirma, porque es muy extenso", expresó el funcionario.

El titular del órgano que regula las actividades de la paraestatal y que ya dictaminó los proyectos en aguas profundas ejemplificó el tamaño del reto, que comprende una extensión de 567 kilómetros cuadrados que supone el área de aguas profundas en el Golfo de México.

El Gobierno mexicano anunció este miércoles el descubrimiento del primer yacimiento de petróleo en aguas profundas que significan un potencial de 250 a 400 millones de barriles de crudo para las reservas 3P del país (las de menor probabilidad de extracción), pero la cuenca puede formar parte de un sistema con potencial de ofrecer entre 4,000 a 10,000 millones de barriles.

El hallazgo se puede convertir así en uno de los mayores para México, equiparable al de Ku Maloob Zaap, del cual ha dependido la producción del país en los últimos años ante la declinación natural del yacimiento Cantarell.

Pero la inversión así como la tecnología para rentabilizar este descubrimiento puede escapar de las capacidades actuales de la paraestatal, por lo que se debe abrir la puerta a un mayor apoyo de la iniciativa privada, expresó Luis Miguel Labardini, especialista de la consultora Marcos y Asociados.

Publicidad

"Si hubiéramos hecho las reformas con oportunidad, tendríamos más de estos grandes descubrimientos", lamentó el experto.

Para Labardini se requiere algo más que los contratos incentivados, el modelo que ha sugerido Pemex para aplicar a la explotación de esa zona, pues no se puede asumir que por descubrir el yacimiento ya tiene la capacidad de afrontar por su cuenta esa tarea.

El virtual presidente electo, Enrique Peña Nieto, ha esbozado que propondrá una reforma para que el sector energético pueda permitir la participación de la iniciativa privada.

Para impulsar una reforma energética que modifique la Constitución se requiere el voto de dos terceras partes en las cámaras de diputados y de senadores, así como la aprobación de congresos estatales, por lo que el bloque PRI-PVEM deberá llegar a acuerdos ya sea con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) o el Partido Acción Nacional (PAN) .

A miles de millones de ser rentable Pemex ha perforado 22 pozos en aguas profundas, es decir que ha invertido en esa actividad más de 3,000 millones de dólares, pero teniendo en cuenta la probabilidad de éxito en este tipo de perforaciones, se puede decir que ha tenido suerte con sus dos descubrimientos: el que se hizo en Trión, y uno anterior en la zona de Lakash, aunque éste producirá gas.

El promedio de éxito para estos proyectos es de 15%, y eso cuando se supera la barrera de las 100 perforaciones.

La paraestatal ahora perforará en otras zonas dentro del Cinturón Plegado de Perdido, ubicado en la frontera marítima de México y Estados Unidos, para aumentar el área de descubrimientos, según adelantó este miércoles Carlos Morales Gil, director de Pemex Producción y Exportación (PEP).

"Ahora viene Supremos, y terminando vendría Maximino, es muy probable que el siguiente movimiento sería o delimitar Trión o ir a otro yacimiento que se llama PEP", explicó el funcionario.

En el caso del descubrimiento en Trión, aún faltarán años así como una fuerte inversión para construir un sistema de producción en esta zona.

"Según las mejores prácticas internacionales, yo estimo que entre 8 a 10 años debe llevar el que Pemex pueda tener el sistema de producción de lo que será este descubrimiento", apuntó Juan Carlos Zepeda, titular de la CNH.

En cuanto a la inversión, se requerirá al menos de 750 millones de dólares para la perforación de más pozos para delimitar el área, mientras que al proyecto en general, ya con la instalación de plantas para su almacenamiento, costará más de 2,000 millones de dólares, estimó Labardini.

El pozo, que tendrá un tirante de agua de 2,500 metros, se encuentra a 180 kilómetros de la costa de Tamaulipas, y a 40 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, por lo que la paraestatal asegura que no se trata de un hallazgo transfronterizo.

A inicios del año el Gobierno firmó un acuerdo con el país vecino para fijar las reglas y posibles asociaciones para explotar los yacimientos que compartan ambas naciones.

Pemex pretende invertir hasta 128,000 millones de pesos para la exploración en el área de Perdido, según el proyecto que envió la paraestatal al regulador.

La paraestatal espera producir petróleo en esta área hasta 2020, con la esperanza de que hacia 2026 se convierta en zona de explotación lo suficientemente relevante como para paliar el declive de campos como Cantarell y Ku Maloob Zaap.

La meta es que para entonces su producción de petróleo alcance 3 millones de barriles por día, frente al nivel de 2.55 millones con que se cerró 2011.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad