Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Banco Mundial dona 11.7 mdd a México

El objetivo es incentivar una mayor producción sustentable y en favor de la biodiversidad del país; el proyecto apoya a más de 6,900 productores, organizados en alrededor de 190 grupos y asociaciones.
jue 30 agosto 2012 04:01 PM
El saldo significó un incremento semanal de 492 millones de dólares. (Foto: Thinkstock)
dolares26 (Foto: Thinkstock)

La Junta de Directores Ejecutivos del Banco Mundial (BM) aprobó este jueves una donación por 11.7 millones de dólares para incentivar una mayor producción sustentable y en favor de la biodiversidad en México.  El BM informó que con esta donación se busca crear sistemas productivos sustentables que combinen actividades productivas, manejo de recursos naturales, preservación y conservación de la biodiversidad en nueve corredores biológicos ubicados a lo largo de seis estados del país: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Oaxaca, Tabasco y Chiapas. 

El proyecto apoya a más de 6,900 pequeños productores, organizados en alrededor de 190 grupos y asociaciones, con la finalidad de reducir persistentes amenazas a áreas naturales protegidas y a las especies que habitan en ellas, mientras impulsa oportunidades económicas para las comunidades rurales. 

Para ello, plantea impulsar la adopción de sistemas mejorados de nutrición de plantas, manejo integrado de pestes y enfermedades, así como cultivos de sombra, señala el organismo financiero internacional en un comunicado. 

El BM expuso que el proyecto llevará a cabo tres actividades principalmente: la adopción, en al menos 34,500 hectáreas, de mejores usos de prácticas respetuosas de la biodiversidad en los corredores biológicos seleccionados, a través de sistemas de producción sustentables. 

Además, el fortalecimiento de capacidades productivas de cientos de pequeños productores a beneficiarse, a fin de que ingresen o incrementen su acceso a diferentes mercados, formen alianzas comerciales, mejoren su capacidad organizacional y su gestión empresarial y de comercialización. 

También, la mejora del marco institucional, las capacidades institucionales, normas y cooperación Sur-Sur para apoyar la producción y financiamiento en favor de la biodiversidad. 

Publicidad

"México da un paso importante en el fomento de su agenda de crecimiento verde incentivando el cuidado de la biodiversidad en los sistemas productivos del país", afirmó la directora del Banco Mundial para México y Colombia, Gloria M. Grandolini. 

Las entidades responsables para la implementación de la donación son las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) fungirá como entidad coordinadora general e implementadora del proyecto, el cual tendrá un costo total de 30.9 millones de dólares, de los cuales 11.7 millones serán donados por el BM a través del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). 

Los 19.2 millones de dólares restantes serán aportados por el gobierno mexicano a través de la Sagarpa y Semarnat. Se espera que el proyecto culmine en septiembre de 2017. 

El FMAM es un mecanismo que provee donaciones y fondos en concesión con el fin de alcanzar beneficios medioambientales mundiales, en seis áreas focales: cambio climático, diversidad biológica, aguas internacionales, contaminantes orgánicos persistentes, degradación de tierras y reducción de la capa de ozono.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad