Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gasto del consumidor sube en EU

El indicador avanzó 0.4% en julio, su mayor alza en los últimos cinco meses; la cifra ofrece esperanzas de que el crecimiento se recupere en el tercer trimestre.
jue 30 agosto 2012 08:27 AM
La inflación subyacente, que excluye alimentos y energía subió 0.2%. (Foto: Thinkstock)
consumidor (Foto: Thinkstock)

El gasto del consumidor estadounidense abrió con firmeza el tercer trimestre del año al anotar en julio la mayor alza en cinco meses, ofreciendo esperanzas de que el crecimiento económico pueda recuperarse durante el actual trimestre. El Departamento de Comercio dijo este jueves que el gasto del consumidor se incrementó 0.4% en julio tras una lectura plana en junio. El alza del gasto en consumo -categoría que representa el 70% de la economía de Estados Unidos- estuvo en línea con las expectativas de los economistas.

Al ajustar el dato por inflación, el gasto del consumidor se incrementó un 0.4%, también el mayor aumento desde febrero.

El gasto de consumo real había descendido 0.1% en junio y el incremento del mes pasado fue una señal alentadora, después de que el crecimiento del consumo registró el mayor freno en un año en el segundo trimestre.

El flojo gasto en consumo limitó el crecimiento económico a un ritmo anual de 1.7% en el período abril-junio.

Los datos de viviendas, crecimiento del empleo y ventas minoristas sugieren que la economía está teniendo un desempeño mejor en el tercer trimestre, aunque no lo suficientemente fuerte como para que la Reserva Federal estadounidense deje de considerar nuevos estímulos monetarios.

Los responsables del banco central se verán el 12 y el 13 de septiembre. Los economistas están divididos sobre si la Fed anunciará una tercera ronda de compras de bonos para alentar una mayor expansión.

Publicidad

El consumo real del mes pasado se vio favorecido por una presión inflacionaria menor. El índice de precios basado en el consumo personal estuvo plano tras subir 0.1% en junio.

En los 12 meses a julio, este índice -conocido como PCE- creció 1.3%, el menor aumento desde octubre del 2009, tras ascender 1.5% en junio.

Una medición subyacente que no considera los costos de los alimentos y la energía también estuvo plana, por primera vez desde septiembre, tras crecer 0.2% en junio.

En los 12 meses a julio el índice PCE subyacente se moderó a 1.6%, el menor aumento desde octubre, desde un 1.8%. La Fed apunta a una inflación de 2%.

El mes pasado, las familias aumentaron el gasto mientras los ingresos aumentaban 0.3% tras registrar el mismo aumento en junio.

El ingreso disponible de las familias, tras restar la inflación y los impuestos, creció 0.3% tras un avance de 0.2% en junio.

Con el gasto ligeramente arriba de los ingresos, la tasa de ahorro bajó a 4.2% en julio desde 4.3% el mes previo

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad