Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street y la BMV cierran a la baja

Los mercados accionarios cayeron afectados por una postura defensiva ante el anuncio de la Fed; el IPC cayó 0.06%; el Dow Jones bajó 0.81%, el S&P 500 perdió 0.78% y el Nasdaq retrocedió 1.05%.
jue 30 agosto 2012 03:48 PM
Las acciones cayeron este jueves en Wall Street, tras registrar varias sesiones con pocos negocios. (Foto: Reuters)
wall street

Las acciones cayeron este jueves en Wall Street, tras varias sesiones con pocos negocios, pues los inversores adoptaron una postura defensiva antes del muy esperado discurso del presidente de la Reserva Federal el viernes.

El promedio industrial Dow Jones perdió 106.77 puntos, o 0.81%, a 13,000.71 unidades, mientras que el índice S&P 500 cayó 11.01 puntos, o 0.78%, a 1,399.48.

En tanto, el índice Nasdaq Composite perdió 32.47 puntos, o 1.05%, a 3,048.71 unidades.

Bolsa mexicana

La Bolsa Mexicana de Valores cerró estable. El Índice de Precios y Cotizaciones perdió apenas un 0.06% y se ubicó en 39,885.39 puntos, en un movimiento que también respondió al rebalanceo de portafolios previo a la entrada en vigor de la nueva muestra del índice.

El lunes 3 de septiembre entrará en vigencia la nueva composición del IPC, un referente para los grandes fondos internacionales que tienen posiciones en la bolsa.

Publicidad

"Esta incertidumbre previa a las reuniones de bancos centrales la está aprovechando el mercado para ajustarse o rebalancearse", comentó dijo Jorge Gordillo, subdirector de análisis de CI Banco.

Los títulos de Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, cayeron un 1.36% a 10.13 pesos, mientras que los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, descendieron 0.18%, a 16.84 pesos.

Crudo

Los futuros del crudo en Estados Unidos cerraron con baja este jueves debido a que los temores por el paso del huracán Isaac se disiparon y las petroleras empezaron a evaluar los daños y a prepararse para reiniciar las operaciones que habían sido paralizadas.

En Nueva York, el crudo para entrega en octubre bajó 87 centavos, o un 0.91%, a 94.62 dólares por barril, con operaciones entre 93.95 y 95.60 dólares.

Peso

El peso mexicano en su valor a 48 horas, utilizado en operaciones al mayoreo, se depreció este jueves un 0.28%, según el precio final del Banco de México, en un mercado dudoso de que el jefe de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dé señales de planes para una nueva ronda de estímulo monetario en Estados Unidos.

La moneda local cerró en 13.3504/13.3524 por dólar, con un retroceso de 3.70 centavos frente a los 13.3154 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles. El peso osciló entre las 13.3385 y 13.4400 unidades por billete verde durante la sesión.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.37 unidades por dólar a la compra y en 13.47 a la venta.

En su valor 24 horas, el peso cedió 3.95 centavos a 13.3484/13.3504 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con un retroceso de 10.06 centavos, a 13.3741/13.3761 por dólar.

Ben Bernanke dará un discurso el viernes pero los inversionistas ya no apuestan por una tercera ronda de estímulos monetarios (QE3) y ese escenario presionó al peso.

"Hay mucha incertidumbre, no creo que el QE3 sea un hecho y eso fue el gran factor de esta escalada en activos de riesgo", comentó Win Thin, estratega de monedas de Brown, Brothers, Harriman en Nueva York.

El deterioro del peso fue agudizado por su desfavorable posición técnica, ya que hasta la semana pasada las apuestas a su favor en el mercado de especuladores de Chicago se ubicaron en sus niveles más altos desde julio del año pasado.

"Ya no estás viendo tan claro que en Jackson Hole diga algo (...) Ya no es favorable y está bastante cargado el mercado (de especuladores) a favor del peso", advirtió Juan Carlos Alderete, estratega de divisas del grupo Banorte-IXE.

La presión sobre el peso mexicano lo empujó a cotizar en 13.4387 unidades por dólar, un mínimo desde el 2 de agosto.

Europa

Las acciones europeas tocaron este jueves mínimos de cuatro semanas y siguieron alejándose de los máximos de 13 meses tocados la semana pasada, al disminuir las expectativas de que el presidente de la Reserva Federal dé señales de un inminente estímulo monetario en un discurso el viernes.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con caída del 0.77%, a 1,077.93 puntos, tras tocar un mínimo intradía a 1,075.64, el nivel más bajo desde inicios de mes. Sin embargo, el índice todavía acumula un alza del 7.8% en el año y subió casi un 14% desde el mínimo anual tocado en junio.

Analistas dijeron que el mercado probablemente no caiga abruptamente tras el discurso en la reunión anual en Jackson Hole, pues los inversores se focalizarían en los esfuerzos del Banco Central Europeo para combatir la crisis de deuda en la zona euro.

"La gente está empezando a darse cuenta de que no va a haber mucha acción a partir de la reunión en Jackson Hole. Pero no espero una venta masiva tampoco pues el mercado está esperando una acción positiva de parte del Banco Central Europeo", dijo James Butterfill, estratega de bolsas globales de Coutts.

Las cifras del jueves mostraron que el gasto del consumidor estadounidense tuvo su mayor aumento en cinco meses, lo que dio esperanzas de que el crecimiento económico repuntaría este trimestre.

Los analistas dijeron que el bajo nivel de negocios en este período de vacaciones de verano también exageró los movimientos. El volumen de negocios en el FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas fue sólo del 59% del promedio diario de los últimos 90 días.

El automotriz fue el sector de peor desempeño, con un retroceso del 4.3% presionado por una débil perspectiva para el sector, que pugna por mantener su crecimiento de ventas en momentos en que el crecimiento económico global se desacelera.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad