Japón enfrenta crisis fiscal y política

El país busca evitar quedarse sin efectivo para octubre, mientras la oposición bloquea el proyecto; el estancamiento en el Parlamento generó temor entre los inversores sobre un posible abismo fiscal.
Japón  (Foto: AP)
TOKIO (CNN) -

Japón delineó planes este viernes para suspender parte del gasto público con el fin de evitar quedarse sin efectivo para octubre, en momentos en que un proyecto para financiar el déficit permanece bloqueado por la oposición en un intento por presionar al Gobierno a que convoque elecciones.  Este estancamiento en el Parlamento de Japón generó temor entre los inversores a que la tercera mayor economía mundial se dirija hacia un "abismo fiscal".

"Que el Gobierno se está quedando sin dinero no es algo inventado. Es una amenaza real", dijo el ministro de Finanzas, Jun Azumi, durante una conferencia de prensa, donde formuló un último llamado a los partidos de la oposición para que aprueben el proyecto.

"El fracaso en aprobar el proyecto dará a los mercados la impresión de que el manejo fiscal de Japón descansa sobre una base inestable", agregó.

A menos que la iniciativa sea aprobada por la actual sesión parlamentaria que termina la próxima semana, el Gobierno deberá comenzar a suspender o reducir parte del gasto público por todo el tiempo posible para evitar quedarse sin fondos, dijo el Ministerio de Finanzas.

El partido del primer ministro Yoshihiko Noda logró aprobar el proyecto en la cámara Baja el martes, pero la oposición boicoteó la votación, lo que indica que la iniciativa tiene pocas posibilidades de ser aprobada en el Senado, que es controlado por la oposición.

Bajo el plan de contingencia propuesto por reducir el gasto, el Ministerio de Finanzas dijo que las cancelaciones de bonos del gobierno y los pagos de interés de la deuda en circulación no serían afectados, ya que se harán usando reservas separadas con ese fin.

Todo el gasto estatal podría estar sujeto a los recortes, salvo los servicios policiales, la seguridad nacional o los fondos para combatir catástrofes.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Senado aprobó esta semana una moción de censura contra Noda, lo que coloca más presión sobre él para cumplir su promesa de convocar a elecciones para la cámara baja del parlamento.

Algunos legisladores oficialistas y opositores han sugerido que Noda probablemente esperaría a que termine la actual legislatura el 8 de septiembre para llamar a elecciones anticipadas durante una sesión extra en octubre, de manera de asegurar la aprobación del proyecto para financiar el déficit.

Ahora ve
“Los países nos dan a las peores personas”, dice Donald Trump sobre migrantes
No te pierdas
×