Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno destaca expansión económica

México lleva 13 trimestres consecutivos de crecimiento, expone Felipe Calderón en su último Informe; la administración federal subraya el avance del país pese al entorno económico mundial.
sáb 01 septiembre 2012 09:15 PM
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, entregó el último Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón. (Foto: Notimex)
poirepk

null

La actividad económica de México pasó de una etapa de recuperación a una de expansión a pesar del entorno internacional adverso, sostiene el Gobierno federal. Desde finales de 2010 el Producto Interno Bruto (PIB) del país es superior a los niveles registrados antes de la crisis de 2008, agrega.

En 2011 el PIB presentó un crecimiento anual de 3.9%, en términos reales, y en el primer semestre de este año creció a una tasa anual de 4.3% real, de acuerdo al Sexto Informe de Gobierno entregado este sábado al Congreso de la Unión.

"La economía registra 13 trimestres consecutivos de crecimiento, lo que representa una expansión acumulada de 15.7% entre marzo de 2009 y junio de 2012", se expone en el Resumen Ejecutivo.

Lo anterior, argumenta la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, pese a la persistencia en la incertidumbre relacionada con la situación fiscal y financiera de la eurozona, al moderado crecimiento económico de los Estados Unidos y a la desaceleración de economías emergentes.

"La política económica del Gobierno Federal continuó fortaleciendo los fundamentos de la economía, lo cual ha permitido que el proceso de expansión de la actividad económica se desarrolle sin los desbalances externos, financieros o fiscales que afectan a otros países", se expresa en el documento.

Publicidad

El Gobierno indica que una parte importante del blindaje de la economía ante riesgos externos es el nivel "sin precedente" de las reservas internacionales, las cuales acumulaban 159.8 mil millones de dólares al 17 de agosto.

Además, destaca la Línea de Crédito Flexible contratada desde enero de 2011 con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 73,000 millones de dólares.

Estos son los principales rubros económicos de Informe:

Gasto público

El presupuesto aprobado para programas orientados a superar la pobreza ascendió a 317,000 millones de pesos en 2012, un crecimiento de 60.4% respecto a 2007.

Además, la política de austeridad y disciplina presupuestaria ha generado ahorros por 293,758 millones de pesos.

Recaudación

Respecto a la base de contribuyentes,  ésta pasó de 23 millones 900,000 en diciembre de 2006 a 37 millones 500,000 en junio de 2012.

El Poder Ejecutivo destaca la sustitución del Impuesto al Activo (IMPAC) por el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el establecimiento del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

Competitividad e Inversión Extranjera

Entre 2006 y 2012, México avanzó 20 posiciones en el indicador Doing Business del Banco Mundial, ubicándose por encima de los llamados BRICs (Brasil, Rusia, India y China) en facilidad para hacer negocios.

El país atrajo Inversión Extranjera Directa por más de 126,000 millones de dólares.

Reglas en la competencia

Se fortaleció la Comisión Federal de Competencia (CFC) para evitar prácticas monopólicas y promover mayor competencia en los mercados.

"Las reformas aprobadas incrementaron las multas máximas por violaciones a la ley, establecieron sanciones penales en casos de prácticas monopólicas absolutas y otorgaron facultades a la CFC para realizar visitas de inspección a las empresas sin previo aviso", menciona el Ejecutivo.

Fomento productivo

A través del Sistema Nacional de Garantías México Emprende, se detonaron créditos por 360,000 millones de pesos, 7.5 veces más que el sexenio anterior (48 mil millones de pesos).

Con ello, se contrasta, se ha apoyado a más de 410,000 MIPyMEs, 2.6 veces más empresas que en el sexenio anterior.

Empleo

Al 31 de julio de este año, la afiliación de trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ubicó en 15 millones 756,201 personas, cifra que implicó un crecimiento de 553,775 trabajadores (3.6%) con respecto a diciembre de 2011.

Infraestructura petrolera

En el periodo 2007-junio 2012, la inversión pública en esta industria ascendió a 1 billón 569,100 millones de pesos, 63.3% más en comparación con lo invertido en el sexenio anterior.

Vivienda

En febrero de este año se alcanzó de manera anticipada la meta sexenal de 6 millones de créditos y subsidios para la adquisición y mejora de casas.

Lo anterior fue atribuido a la ampliación de la cobertura de los programas habitacionales y a la atención de las necesidades de financiamiento de la población de bajos ingresos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad