Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón va por transparencia en cuentas

El Ejecutivo promueve una reforma sobre datos presupuestales y contables de todos gobiernos; la modificación a la Ley de Contabilidad Gubernamental pretende atacar el desvío de recursos.
dom 02 septiembre 2012 01:22 PM
La iniciativa preferente sobre las cuentas públicas deberá ser discutida y votada por ambas cámaras en máximo 60 días naturales. (Foto: Archivo)
varo (Foto: Archivo)

El presidente Felipe Calderón Hinojosa envió al Congreso una iniciativa preferente que busca transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de los recursos públicos en los distintos órdenes de Gobierno. El proyecto para reformar la Ley General de Contabilidad Gubernamental establece que, por primera vez, al igual que hoy sucede con la federación, las entidades federativas y municipios estén obligados a transparentar la información presupuestaria y contable.

Ello a fin de que la sociedad pueda conocer cuántos ingresos obtienen, cuál es su fuente, en qué se gastan los recursos públicos, cómo se gastan, para qué se gastan y qué resultados se obtienen, así como, en general, cuál es la situación financiera de cada orden de Gobierno, de acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Gobernación.

Según el senador panista Héctor Larios Córdova, la iniciativa propone la creación de un Título Quinto a la ley para establecer obligaciones "que ya se ponen en el cuerpo del presupuesto de transparencia en el ejercicio del gasto a los estados y municipios y a la federación y a todos los entes públicos, a los tres poderes".

La propuesta pretende cerrar el paso a las tentaciones  de desviar recursos públicos, indicó el legislador previo a la instalación del Congreso General este sábado.

El legislador afirmó que la propuesta presidencial es distinta al planteamiento del equipo del presidente electo Enrique Peña Nieto para reformar al Instituto Federal de Acceso a la Información.

"Me parece que en materia de transparencia, la iniciativa del presidente electo incluye los temas del IFAI, no los temas de contabilidad gubernamental. Es otro tema totalmente", comentó.

Publicidad

El Ejecutivo federal solicitó que su propuesta fuera turnada al Senado como Cámara de origen.

Una iniciativa preferente debe ser discutida y votada por el pleno de la Cámara de origen en un plazo máximo de 30 días naturales, y la Cámara revisora cuenta con otros 30 días.

El presidente de la República puede presentar al inicio de cada periodo de sesiones hasta dos iniciativas preferentes, de acuerdo con la facultad constitucional que le otorga la reforma política publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de agosto pasado.

Con información de Notimex y Comunicación Social del grupo parlamentario del PAN en el Senado

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad