Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania decide el futuro del euro

Un tribunal determinará si puede seguir adelante el mecanismo de rescate permanente de la eurozona; los magistrados podrían agregar condiciones que limiten el poder alemán en el bloque monetario.
lun 03 septiembre 2012 01:00 PM
Los críticos temen que el monto del fondo no sea suficiente y que se les pidan más recursos a los contribuyentes. (Foto: AP)
alemania (Foto: AP)

El Tribunal Constitucional alemán tendrá el destino del euro en sus manos cuando se pronuncie la próxima semana sobre si puede seguir adelante un importante fondo de rescate financiero de la zona euro , mientras el ministro de Finanzas del país aseguró que la corte no bloqueará los pactos. Un fallo negativo, considerado improbable por expertos legales, dejaría envuelto en el caos al bloque monetario de 17 países, aumentando el pánico en los mercados de bonos y acrecentando las dudas sobre cualquier nuevo rescate en los endeudados estados del sur del continente.

"El Tribunal Constitucional de Alemania no bloqueará, estoy seguro, los tratados del pacto fiscal y el MEDE", dijo Schaeuble en una conferencia en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

"Hemos examinado esto cuidadosamente y no puedo ver ningún, ningún problema con nuestra constitución", agregó en una conferencia de prensa en Estrasburgo.

Típicamente, el Gobierno de la canciller Angela Merkel evita comentar sobre las deliberaciones de la corte, una de las más respetadas instituciones del país, pero Schaeuble fue más allá y aseguró que la corte nunca revocó un tratado europeo "y estoy seguro que no sucederá esta vez".

Pero, si tal como se espera, el tribunal da luz verde el 12 de septiembre a un mecanismo de rescate permanente de la zona euro y a un pacto más estricto de disciplina presupuestaria, podría agregar condiciones que limitan el poder de Berlín para proseguir con la integración europea.

Pocos expertos esperan que los ocho jueces de toga roja del tribunal con sede en Karlsruhe, en el este de Alemania, rechacen el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el indiscutido pacto fiscal, debido al impacto devastador en los mercados financieros.

Publicidad

"Si nos sorprendieran suprimiendo la participación de Alemania , creo que sería un baño de sangre total en los mercados", dijo el economista jefe de UniCredit Erik Nielsen.

Pero los expertos podrían exigir una nueva consulta parlamentaria antes de que Alemania acuerde cualquier otra integración europea, o señalar que el proceso ha ido tan lejos como puede permitirse sin tener que reescribir la Constitución alemana.

"Yo no creo que la Corte bloquee el MEDE o el pacto fiscal, por lo que la integración europea del euro no llegará a su fin el 12 de septiembre", dijo a Reuters Franz Mayer, profesor de la Universidad de Bielefeld, en Alemania, experto en Unión Europea y Derecho Constitucional.

El MEDE estaba destinado a suceder al temporal Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) a partir de julio y erigir un cortafuego de 700,000 millones de euros para evitar que la crisis de deuda soberana de la zona euro se extienda aún más.

Pero el tribunal de Karlsruhe puso incertidumbre al decidir a mediados de julio que se tomaría dos meses para examinar las quejas que apuntan a que el MEDE y el pacto fiscal dan poderes intrusivos a instituciones de la UE para hacer cumplir las reglas presupuestarias de la zona monetaria, violando la Constitución alemana.

Esto dejó en el limbo el destino del nuevo fondo de rescate de la zona euro.

Sin la ratificación de la economía más grande del bloque no puede entrar en vigor, dejando a la zona euro con solo 150,000 millones de euros en el FEEF.

La decisión se producirá en medio de un escenario de deliberaciones en el Banco Central Europeo sobre las condiciones bajo las cuales podría intervenir para contener los costos del endeudamiento de España e Italia. Se espera que el jefe del BCE, Mario Draghi, esboce el tema esta semana.

Schaeuble afirmó que se necesitarían más medidas atrevidas para una unión presupuestaria en Europa y que esto se lograría mejor a través de un cambio del Tratado, lo que requeriría apoyo de los 27 miembros de la Unión Europea.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad