Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Berlín, por limitar supervisión bancaria

Alemania indicó que el BCE debería concentrar la vigilancia en bancos sistémicamente importantes; la Comisión Europea quiere que la entidad supervise a los 6,000 bancos de la zona.
lun 03 septiembre 2012 09:15 AM
La EBA fue fuertemente criticada por dar un certificado de buena salud a Dexia. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
bancos (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, rechazó este lunes un plan de la Comisión Europea para dar al Banco Central Europeo amplios poderes para supervisar a todos los bancos de la zona euro, diciendo que la institución debería concentrarse sólo en entidades sistémicamente importantes. Los planes de la Comisión para dar al BCE el poder de supervisar a todos los bancos es un primer paso para la conformación en el futuro de una unión bancaria europea.

El órgano ejecutivo de la UE publicará su propuesta detallada el 12 de septiembre.

"El BCE mismo ha dicho que no tiene potencial para supervisar a los 6,000 bancos de la Unión Europea en un futuro cercano", dijo Schaeuble a una radio alemana, donde expresó su escepticismo sobre el marco de tiempo contemplado en las propuestas de la Comisión.

"Tengo dudas de que esto (la supervisión bancaria) pueda producirse tan rápido", afirmó, tras señalar que debería hacerse una distinción entre los bancos más pequeños y las instituciones sistémicamente relevantes.

"Con los bancos más grandes, sistémicamente relevantes (...), existe la posibilidad de que pueda realizarse una supervisión directa por parte del BCE en un período corto de tiempo", agregó el ministro.

El actual plan del comisario europeo Michel Barnier quitaría a los supervisores nacionales gran parte de sus atribuciones, dejándolos sólo con tareas rutinarias como la protección al consumidor. Los países de la zona euro deben aprobar la propuesta antes de que se convierta en ley.

Publicidad

Schaeuble dijo que los ministros de Finanzas del zona euro podrían considerar las propuestas de la Comisión el 15 de septiembre.

Pese a la presencia de unos 6,000 bancos en la Unión Europea, la vasta mayoría son pequeños y relativamente insignificantes y más de un 90% de todos los activos están en manos de solamente 200 instituciones, estiman analistas.

Schaeuble no precisó qué instituciones consideraría 'sistémicamente importantes'. Entre las 200 instituciones estarían los bancos estatales Landesbanks y las cajas de ahorro españolas, donde se originaron gran parte de los problemas actuales del sector bancario europeo.

Se cree que Berlín está interesado en mantener sus Landesbank s, con sus estrechas relaciones con políticos y empresas, fuera de las garras de la supervisión del BCE.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad