Al final, Calderón va por transparencia

El Ejecutivo busca evitar ‘Moreirazos’ con la reforma para fiscalizar a los estados y municipios; la administración federal quiere que Internet sea el conducto principal para rendir cuentas.
calderon  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Gobierno de Felipe Calderón busca ‘heredar' una reforma en materia de transparencia en donde los tres niveles de Gobierno detallen a la ciudadanía, a través de Internet, su información financiera, y publiquen desde sus fuentes de ingresos hasta el destino de los gastos. El proyecto, entregado al Senado de la República para trámite preferente, pretende perfeccionar la Ley General de Contabilidad Gubernamental, aprobada en el 2008, de tal forma que se acabe con la opacidad aún existente en algunos Gobiernos. La conjunción buscada se realizará con base en las directrices que establezca el Consejo Nacional de Armonización Contable.

La iniciativa señala que los encargados de difundir la información a través de sus páginas de Internet serán la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y las secretarías de Finanzas -o equivalentes- de los Gobiernos locales.

"Toda la información financiera deberá difundirse en Internet en un lenguaje sencillo y plasmarse en un formato accesible para facilitar su uso a la población", exhorta el proyecto entregado por la presidencia de la República.

Los tres niveles de Gobierno, según el texto, deberán incluir rubros específicos en sus leyes e ingresos y presupuestos de egresos, como sus fuentes de financiamientos, sus obligaciones de deuda pública, principales programas y proyectos, pagos a servidores públicos por remuneraciones, pagos por pensiones, de inversión, proyectos de asociación público-privados y de prestación de servicios, el listado de programas que serán evaluados, así como sus indicadores estratégicos y de gestión aprobados.

Previo a la presentación al Congreso o ayuntamiento correspondiente del proyecto de presupuesto de egresos, la información relativa a la evaluación del desempeño de los programas y políticas públicas deberá difundirse en Internet, propone el documento.

En la iniciativa se pretende también incorporar una sanción al incumplimiento de las obligaciones previstas.

¿Qué se pretende en los egresos?

-El proyecto busca que sea obligatorio registrar en los sistemas contables los documentos comprobatorios y demás información asociada a los momentos contables del gasto comprometido y devengado en los términos que establezca el Consejo Nacional de Armonización Contable.

-Para la presentación de la información financiera y la cuenta pública se deberán registrar ante la Tesorería cuentas bancarias, con el fin de transparentar el ejercicio de recursos federales a Gobiernos locales. No se podrán hacer traspasos entre las cuentas específicas, y existirán cuentas por cada ejercicio fiscal.

- Se establece la información que los estados deberán hacer pública respecto a los recursos federales que reciban y los que suministren a municipios, organismos o universidades públicas entre otros.

-  La Auditoría Superior de la Federación e instancias de fiscalización, control y evaluación tendrán acceso a los sistemas de información para comprobar el buen uso de los recursos federales.

¿Qué se busca en ingresos?

- Se especifica la información que deberán incluir los estados en los informes trimestrales relativa a fondos de aportaciones para la educación, con la obligación de publicarla en Internet.

- Los estados deberán informar a la Secretaría de Salud la información del personal comisionado, pagos retroactivos y pagos diferentes al costo de la plaza cuando se trate de recursos del Sistema de Protección Social en Salud.

- En dichos informes, los estados deberán incluir datos sobre la aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, en acciones que beneficien directamente a la población en rezago social y pobreza. La Sedesol deberá remitir esta información a la Cámara de Diputados y publicarla en la red.

-En el caso del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, dichos niveles de Gobierno deberán difundir en la web información del ejercicio de los recursos, especificando las obligaciones financieras solventadas.

Seguridad y coordinación fiscal.

Dentro de la iniciativa también se pretende transparentar el uso de los recursos suministrados a los estados en materia de seguridad pública, estableciendo la obligación de incluir en los estados financieros periódicos tres puntos clave:

1) Ejercicio, destino y resultados obtenidos con el dinero

2) La disponibilidad financiera de los recursos del fondo de ayuda en seguridad pública

3) Presupuesto comprometido, devengado y pagado.

La información, abunda el proyecto, deberá ser publicada en Internet y estar asociada con las estrategias previamente definidas por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

En sus reportes trimestrales, los estados deberán detallar las características de las obligaciones en materia de saneamiento financiero, como el tipo, el objetivo, el acreedor, provedor o contratista, etc.

Evaluación

El proyecto pretende la obligación de los Estados de publicar en Internet los programas que serán evaluados durante el ejercicio fiscal correspondiente a través de su programa anual de evaluaciones, además de los resultados de las ya realizadas y las personas que las hicieron

Por su parte, Hacienda y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social deberán difundir el programa nacional de evaluaciones. Será obligatorio mantener actualizados los indicadores de desempeño e incluirlos en los informes trimestrales y la cuenta pública. El último día de abril se deberá informar a la Cámara de Diputados las adecuaciones a los indicadores que correspondan a los recursos entregados a los tres niveles de Gobierno.

Resultados

La iniciativa señala que Hacienda deberá entregar al Congreso un informe con el avance de los Gobiernos locales en la operación del presupuesto en cuanto a los recursos federales transferidos.

Con el fin de transparentar el destino de los recursos será obligatorio incluir en informes trimestrales y cuenta pública el destino del gasto federalizado y en su caso el reintegro de los recursos federales no devengados.

La Auditoría Superior de la Federación y las instancias de fiscalización locales serán las responsables de vigilar la calidad de la información entregada por los Gobiernos respecto al uso de los recursos públicos.

Historias de deuda

Humberto Moreira renunció a su cargo como dirigente nacional del PRI el 2 de diciembre de 2011, luego de que se diera a conocer que pidió de forma ilegal préstamos a nombre del estado de Coahuila durante su periodo como gobernador.

La deuda de Coahuila se disparó de 323 millones en 2005 a 36,675.8 millones de pesos a septiembre de 2011, según datos de la Secretaría de Hacienda.

La investigación del caso, en la que está involucrada la presentación de documentos falsos, incumbe tanto a ex empleados del Gobierno local, como a funcionaros de Hacienda.

Aunque el caso de Coahuila, si bien es el más escandaloso, no es el único. En 2011, a deuda de los estados y municipios en México creció 24% a 390,777 millones de pesos (28,013 millones de dólares).

Los estados donde más creció el endeudamiento en el 2011 fueron Zacatecas, cuyas obligaciones financieras aumentaron un 444%, a 3,709 millones de pesos, y Coahuila, cuya deuda subió un 342%, a 36,510 millones de pesos., de acuerdo con datos de Hacienda.

Y más. La deuda de los estados y municipios se incrementó en 6,055 millones de pesos (473 millones de dólares) durante los primeros tres meses del año, según cifras de la Secretaría de Hacienda.

Hasta finales de marzo, el endeudamiento de estados y municipios sumaba 396,832.4 millones de pesos (30,994 millones de dólares), un alza del 1.5% desde los 390,777.5 (30,521 millones de dólares) que registró al cierre del 2011.

La lógica es dejar endeudado al Gobierno estatal o municipal cuando termina la administración, advierte el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan E. Pardinas.

"Quien llegue tiene que recuperar lo que se llevó el anterior, y con el siguiente vuelve a ocurrir; eso no puede pasar", añade.

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Por ello resalta la necesidad de institucionalizar y profesionalizar a esos Gobiernos locales. "Ese es trabajo del Congreso y de la sociedad, que mientras no se involucre, no habrá manera de lograr algo".

Con información de Isabel Mayoral y Notimex

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