Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis golpea al empleo juvenil

Los efectos por los problemas del euro se extenderán a América Latina y Asia, prevé la OIT; en Europa la tasa de desempleo baja, pero debido a que los jóvenes dejaron de buscar trabajo.
mar 04 septiembre 2012 12:28 PM
Entre las propuestas para conquistar el voto joven está la generación de empleos y la construcción de más universidades. (Foto: Foto tomada de CNNMéxico)
voto joven (Foto: Foto tomada de CNNMéxico)

Mientras las tasas de desempleo entre los jóvenes se deterioran aún más a nivel mundial, las consecuencias de la crisis del euro se propagan hacia las economías emergentes de América Latina y Asia, advirtió la Organización Mundial del Trabajo (OIT). "Está previsto que el impacto de la crisis del euro se extienda más allá de Europa, afectando las economías de Asia Oriental y América Latina , debido a la disminución de las exportaciones hacia economías avanzadas", informó el organismo.

En un documento publicado este martes, refirió que con relación al desempleo juvenil, "paradójicamente, sólo en las economías desarrolladas se prevé una disminución de las tasas de desempleo juvenil durante los próximos años".

Sin embargo, "son las economías donde se ha registrado el mayor aumento del desempleo juvenil", afirmó Ekkehard Ernst, principal autor del documento "Panorama mundial del empleo: perspectivas poco prometedoras para los jóvenes en el mercado laboral" y responsable de la Unidad Tendencias del Empleo de la OIT.

Las nuevas previsiones muestran una disminución gradual de la tasa de desempleo juvenil en las economías desarrolladas, de 17.5% este año a 15.6% en 2017. Esta cifra es mucho más alta que la tasa de 12.5% registrada en 2007, antes del comienzo de la crisis.

Gran parte de la disminución de la tasa de desempleo juvenil no se deberá a mejoras en el mercado laboral, sino más bien al hecho de que un gran número de jóvenes ha dejado de buscar trabajo. "Estos jóvenes desalentados no se cuentan como desempleados".

La disminución prevista del desempleo juvenil en la región de las economías desarrolladas no será suficiente para reducir la tasa global, advirtió la OIT.

Publicidad

El documento apuntó que en 2017 el desempleo juvenil mundial se situará en 12.9%, 0.2 puntos porcentuales por encima de las previsiones para 2012.

En África del Norte y Medio Oriente, se estima que las tasas de desempleo juvenil permanecerán por encima del 25% durante los próximos años, y hasta podrían aumentar aún más en algunas partes de estas regiones.

En Asia Oriental, las previsiones indican que las tasas de desempleo juvenil aumentarán de 9.5% para este año a 10.4% en 2017. Se esperan pocos cambios en América Latina, el Caribe y en África Subsahariana.

Aún en los países que registran las primeras señales de recuperación del empleo y donde se presentan nuevas oportunidades de trabajo, muchos jóvenes desempleados aún tienen dificultades para encontrar trabajo.

Por ejemplo, un trabajador de la construcción que perdió su empleo a causa del colapso del mercado inmobiliario puede no poseer las calificaciones necesarias para encontrar trabajo en otros sectores.

"Esto produce desaliento y un aumento de las tasas de "ni-ni" (ni trabajan, ni estudian ni reciben formación) entre los jóvenes", explicó Ernst.

Los sistemas que ofrecen garantías de empleo y otorgan importancia a la formación "podrían ayudar a sacar de la calle a quienes buscan trabajo e integrarlos en actividades útiles, proporcionándoles así protección contra futuras crisis económicas", agregó.

De acuerdo con el documento, este tipo de garantías para los jóvenes pueden tener un costo muy limitado: menos de 0.5% del PIB en los países europeos.

"En tiempos de presión sobre las finanzas públicas, esto puede ser percibido como otra carga pesada, pero será inferior a los costos adicionales que generan los jóvenes cuando están desempleados durante un largo tiempo, además de que cada vez más pierden más contacto con el mercado laboral", refirió.

En su conferencia anual en junio 2012, la OIT adoptó una resolución a favor de una acción inmediata, renovada y específica dirigida a abordar la crisis del desempleo juvenil.

La resolución propone un conjunto de medidas probadas y comprobadas en cinco áreas: políticas macroeconómicas, empleabilidad, políticas del mercado laboral, desarrollo de la capacidad empresarial de los jóvenes y derechos.

Destaca la necesidad de equilibrio, coherencia y complementariedad entre las medidas políticas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad