Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU llama a impedir crisis alimentaria

Un fuerte aumento en los precios de granos como maíz y trigo, eleva el temor a una nueva crisis; la institución llamó a las naciones a evitar compras de pánico y no restringir las exportaciones.
mar 04 septiembre 2012 01:27 PM
La FAO y otros organismos señalan que las sequías han afectado la producción mundial de cereales.   (Foto: Thinkstock)
alimentos (Foto: Thinkstock)

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), que pertenece a la ONU, señaló este martes la necesidad de una actuación internacional rápida y coordinada para evitar una nueva crisis alimentaria mundial, como la que se registró entre 2007 y 2008. El organismo junto con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) dijo que la situación actual en los mercados mundiales de los alimentos, caracterizada por un fuerte aumento en los precios del maíz, el trigo y la soya, eleva el temor de repetir la crisis.

"Pero una actuación internacional rápida y coordinada puede evitar que eso suceda. Necesitamos actuar con urgencia para asegurarnos de que estos vaivenes de precios no degeneren en una catástrofe que golpee a millones de personas en los próximos meses", señalaron los tres organismos en un comunicado conjunto.

Las instituciones indicaron que existen dos problemas interconectados que deben ser abordados: uno se refiere a los altos precios de algunos alimentos que afectaría a países que dependen de las importaciones alimentarias y a los pobres, y otro, es el problema a largo plazo de cómo producir, comerciar y consumir alimentos en una época de demanda, crecimiento demográfico y cambio climático.

Señalaron que los pobres urbanos y rurales y los países que dependen de las importaciones de alimentos son más vulnerables a los aumentos de los precios internacionales de los productos básicos, cuando se transmiten a los mercados locales, ya que gastan sus ingresos en alimentos.

"Podemos lograr que los pequeños campesinos, muchos pobres y en situación de inseguridad alimentaria, se beneficien del alza de los precios de los alimentos y sean parte de la solución mediante la reducción de los picos de precios", añadieron.

Indicaron que muchos países deben ampliar sus sistemas de protección social, incluyendo redes de seguridad, como asistencia a los pequeños agricultores, apoyo nutricional a madres y niños y comidas escolares, para asegurar que sus ciudadanos con menos recursos tengan para comer.

Publicidad

"Los pequeños productores de alimentos deben estar mejor equipados para elevar su productividad, ampliar su acceso a los mercados y reducir su exposición al riesgo. Y, por supuesto, la gente necesita empleos e ingresos dignos para que puedan adquirir alimentos", anotaron.

Según los tres organismos de la ONU, ante el alza de los precios alimentarios , los países deben evitar las compras de pánico y abstenerse de imponer restricciones a la exportación que, si bien ayudan temporalmente a algunos consumidores, son en general ineficaces.

"Por encima de todo, debemos entender sin embargo que los altos precios de los alimentos son un síntoma y no la enfermedad", anotaron.

Así, mientras que la comunidad internacional debe tomar medidas con antelación para evitar las subidas excesivas de precios, debe también actuar sobre las causas profundas detrás de tales aumentos repentinos.

Resaltaron que se han registrado tres fuertes subidas de los precios internacionales de alimentos en los últimos cinco años y en todas las ocasiones, la meteorología ha sido una de las causas.

Recordaron que sequías en algunas zonas del mundo han mermado la producción mundial de cereales prácticamente cada dos años desde 2007 y, en otros lugares, las inundaciones han causado graves daños a los cultivos.

Asimismo, el incremento del desvío de reservas de alimentos para fines no alimentarios y el aumento de la especulación financiera son algunas de las causas de la subida del nivel de los precios y la volatilidad.

"Hasta que encontremos el camino para blindar nuestro sistema alimentario de frente a los vaivenes de precios y el cambio climático, el peligro persistirá", advirtieron.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad