Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La confianza en México baja en agosto

El índice de confianza del consumidor cayó a 95.4 debido al menor optimismo para comprar bienes; el resultado es inferior a los 96.2 puntos que se obtuvieron el mes anterior.
mar 04 septiembre 2012 10:15 AM
El índice no ajustado por estacionalidad fue de 97.6 puntos en el octavo mes del año. (Foto: Thinkstock)
mami (Foto: Thinkstock)

La confianza del consumidor de México bajó a 95.4 puntos en agosto debido a un desplome en el optimismo de la población sobre sus posibilidades actuales de comprar bienes duraderos. El índice de confianza del consumidor se había ubicado en julio en 96.2 puntos, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del Banco de México.

De los cinco componentes del índice, el que se refiere a las posibilidades actuales de comprar bienes durables en contraste con el año previo se desplomó un 5.45% en agosto contra el mes previo, de acuerdo con información de organismo.

El ítem que se refiere a la situación económica actual de los miembros de una familia, comparada con la que tenían hace un año, bajó 0.60%, según la encuesta realizada a comienzos de agosto en 2,336 viviendas del país.

"El alza en la inflación afectó la confianza de los consumidores en agosto", dijo el grupo financiero Banorte IXE en una nota de análisis para sus clientes.

"Ahora, si bien este efecto podría afectar la confianza de los consumidores durante septiembre, es probable que se disipe durante el cuarto trimestre del año", agregó.

La inflación de México se ha venido acelerando desde mayo hasta un máximo en más de dos años, en gran medida por las alzas de algunos productos agropecuarios como el huevo y el pollo, que sin embargo últimamente han comenzado a ceder.

Publicidad

Hasta julio, la inflación anualizada se ubicó en 4.42%, pero las autoridades del Banco Central proyectan que el índice retome su ruta hacia el objetivo del 3% a partir del cuarto trimestre.

La confianza del consumidor aumentó en los otros tres componentes de la consulta, que se refieren a cómo será la situación a futuro de los integrantes de una familia (+0.78%), así como el momento actual (+0.86%) y el esperado para la economía del país (+0.72%).

El índice no ajustado por estacionalidad fue de 97.6 puntos durante agosto, un aumento del 4.5% contra el mismo mes del año pasado.

La economía mexicana podría crecer este año al menos 3.5%, según cálculos oficiales, desde el 3.9% observado el año pasado.  

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad