Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México más competitivo que algunos BRICS

Subió cinco posiciones en el ranking del WEF y pasó del sitio 58 al 53, superando a India y Rusia; el avance de otros países es más rápido, por lo que no es momento de celebrar, dicen economistas.
mié 05 septiembre 2012 01:01 AM
El 95% de la población en edad de trabajar no encuentra empleos suficientes en su municipio, dijo el IMCO. (Foto: Photos to Go)
mexico competitividad mapa (Foto: Photos to Go)

null

México avanzó cinco lugares en el Índice Global de Competitividad 2012-2013 al pasar de la posición 58 a la 53, de acuerdo con el indicador que elabora el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Las grandes economías emergentes (BRICS) muestran distintos rendimientos. A pesar de un ligero descenso en el ranking de tres puestos, la República Popular China (29) subió sigue estando a la cabeza del grupo. En cuanto al resto, sólo Brasil (48) sube este año, mientras que Sudáfrica (52), India (59) y Rusia (67) descendieron ligeramente.

Es un buen progreso, "pero no hay que echar las campanas al vuelo porque otros están mejorando a mayor velocidad que México y Brasil también subió, es una carrera pareja", afirma Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.

El presidente Felipe Calderón destacó este lunes los logros de su administración durante su mensaje con motivo del VI Informe de Gobierno y dijo que "México avanzó 20 posiciones en el índice de ambiente de negocios del BM para ubicarse por delante de los BRICS".

México fue "el país de América que más avanzó en el índice de competitividad del WEF (World Economic Forum)", aseguró.

Publicidad

De acuerdo con el Índice de Competitividad del WEF, varios países latinoamericanos han mejorado su rendimiento en competitividad: Brasil y México suben cinco puestos hasta situarse en el número 48 y 53, respectivamente. Perú, escaló seis lugares hasta el 61 y Panamá nueve lugares, hasta el 40.

Sin embargo, el WEF destaca que la región en su conjunto sigue enfrentando importantes retos en términos de débil funcionamiento de las instituciones,  infraestructuras pobres, distribución ineficiente de los recursos de producción, resultados educativos de baja calidad y escasa capacidad para innovar.

En el caso de Estados Unidos, a pesar de contar con un índice de  competitividad global mayor al año pasado, cayó por cuarto año consecutivo y bajó dos puestos más hasta el número siete.

Además de la creciente vulnerabilidad macroeconómica, algunos aspectos del entorno institucional de ese país siguen preocupando a los líderes empresariales, sobre todo en términos de la baja confianza en los políticos y la sensación de falta de eficiencia del gobierno.

En una nota más positiva, EU sigue siendo una potencia mundial en innovación y el funcionamiento de los mercados sigue siendo eficiente.

Por cuarto año consecutivo, Suiza ocupa el primer puesto en el ranking del Informe de Competitividad Global 2012-2013 que publicó hoy el WEF. Singapur continúa en segundo puesto y Finlandia, en tercero y adelanta a Suecia que está en la cuarta posición.

La lista se completa por otros países del norte y oeste: Países Bajos (cinco), Alemania (seis) y Reino Unido (ocho), dominan las diez primeras posiciones. Estados Unidos, Hong Kong (nueve) y Japón (10) completan el ranking de las diez economías más competitivas.

El catedrático del Tec considera que en donde más ha mejorado México es en la parte cuantitativa y seguramente el WEF evalúo que el país registra 10 trimestres consecutivos con crecimiento, mediocre, pero son 10 trimestres creciendo.

"México mejoró en términos cuantitativos, es decir, en desempeño económico, estabilidad de precios (inflación), producción manufacturera, esos 10 trimestres de crecimiento continuo se vieron reflejados en otros indicadores que también INEGI le pasa al WEF como índice de confianza del consumidor, pedidos manufactureros, toda la parte cuantitativa, pero la parte cualitativa que proviene de los líderes de opinión, la mejora que se tiene es sobre todo en el marco institucional", indica.

Ha habido leyes como la de Asociaciones Público Privadas, la ley de lavado de dinero (pendiente de ser aprobada por el Senado de la República), mejora la percepción del marco institucional y esto hace que la percepción y la valuación cualitativa sea mejor, indica Raymundo Tenorio.

De hecho, considera que México debería estar más arriba dada sus características, la estabilidad que ha mostrado como economía emergente, tanto en datos duros como en la percepción que tienen los líderes de opinión entre los que se aplica esta encuesta no ha resultado tan mala.

Sin embargo, expone que la debilidad del país sigue siendo la corrupción y la falta de seguridad. "De las 128 variables, aproximadamente, que toma en cuenta el WEF, en corrupción e inseguridad es donde hemos salido peor evaluados y eso limita a la economía, porque los inversionistas temen al desempeño de sus empresas y su seguridad personal".

Estima que si en la próxima administración, que inicia el 1 de diciembre, hay avance en reformas y sobre todo en el marco institucional, alienta las expectativas de mejorar en competitividad.

"No significa que en automático vayan a ocurrir muchas cosas, pero al menos el marco institucional alientas las expectativas de incrementar la competitividad".

El Informe indica que Suiza y otros países del norte de Europa han sabido consolidar sus fortalezas competitivas a pesar de la crisis financiera y la desaceleración económica que comenzó en  2008.

Por otro lado, los países del sur de Europa: Portugal (en la posición 49), España (36), Italia (42) y, en especial, Grecia (96) siguen sufriendo de importantes debilidades competitivas en términos de desequilibrios macroeconómicos, dificultades de acceso a la financiación, mercados laborales rígidos y déficit de innovación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad