Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presupuesto, ‘planchado’ para Peña Nieto

El paquete económico 2013 no tendrá grandes alteraciones ante cambio de Gobierno, dicen economistas; el enlace de la transición quizá promueva reacomodos presupuestales donde el PRI tenga intereses.
mar 04 septiembre 2012 05:03 PM
Las reformas iniciarán con el Gobierno de Enrique Peña a partir del 1 de diciembre, dice el catedrático del ITAM Germán Rojas. (Foto: Notimex)
peña

El nombramiento de Fernando Galindo Favela como enlace con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dentro del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, marca el inicio de la discusión del paquete económico 2013, que prácticamente está amarrado y del que no se esperan cambios ni sorpresas, coinciden economistas.

"El armado tanto de la Ley de Ingresos como del Presupuesto de Egresos para el próximo año será muy semejante a los que han prevalecido en los últimos años por dos factores: una ley que limita el déficit público y bajas expectativas de crecimiento económico en el mundo", dice Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

La prudencia en el manejo de las finanzas públicas debe de ser el común denominador en la negociación del paquete económico para 2013, recomendó por su parte el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez Regordosa.

Hay una serie de elementos que dan fortaleza al entorno macroeconómico de México, dijo el funcionario a CNNExpansión el 21 de agosto pasado tras advertir que hay riesgos muy importantes que "tenemos que seguir monitoreando de manera muy cercana".

Este equipo de transición y la SHCP "van a mantener un programa económico similar al del año anterior, porque tampoco hay muchas vicisitudes económicas para México enfrente", agrega a su vez Germán Rojas, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El académico añade que los mercados financieros siguen con exabruptos debido a la situación que prevalece en Europa y por el mismo entorno que guarda la economía de Estados Unidos, "pero no se ve que vaya a cambiar mucho la situación. Casi todos los presupuestos son conservadores en un año de transición porque gran parte del Presupuesto está ‘planchado'".

Publicidad

Por su parte, Luis Alberto Villareal, coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados , considera que México necesita responsabilidad de finanzas sanas y "si creamos condiciones para que el país sea más competitivo a través de reformas, seguirá avanzando a pesar de los factores externos".

Menciona que México probablemente ha pasado lo peor de la crisis, que se ha sorteado con éxito. "Por lo menos en los últimos 15 años hemos tenido una administración pública responsable en cuanto a las finanzas y economía nacional", abunda.

Egresado del ITAM, Fernando Galindo Favela, un economista cercano al recién nombrado coordinador general para la Transición Gubernamental, Luis Videgaray Caso, fungió como director general de Política Fiscal de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El catedrático del ITAM, Germán Rojas, estima que "no habrá ahora aumento en impuestos, ni cambios en términos de grandes reasignaciones de gasto público, a menos que (Enrique) Peña diga que asumirá los costos, pero nadie lo hace al inicio de su mandato".

Rojas duda que vaya a haber más reformas en lo que resta de la actual administración.

"Las reformas iniciarán con el Gobierno de Enrique Peña a partir del 1 de diciembre; no esperamos que el PRI lance iniciativas de reformas antes, sería algo radical y cabe esperar que aún el Ejecutivo podría vetarlas", subraya el profesor del ITAM.

Así que considera que el paquete económico será inercial, no habrá grandes cambios que no sean pequeñas reasignaciones que el equipo de Peña Nieto considere que deberían hacerse y "el equipo de Felipe Calderón entregará la casa en orden lo más que se pueda".

En este sentido, el coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados puntualiza que el Gobierno de Felipe Calderón dejará una economía sólida, y con reservas que son las más altas en toda la historia del país y "cuidaremos que se siga manejando en orden, con responsabilidad las finanzas públicas en el país para que no seamos víctimas de esos problemas externos".

Respecto a reasignaciones presupuestales, Leticia Armenta del Tec menciona que este punto de enlace lo que hace es matizar, poner énfasis en donde, particularmente, el partido tiene algunos intereses.

"Supongo que una parte va a tener que ver con agricultura, ya que recordemos que dentro el mismo PRI militan un conglomerado importante de organizaciones campesinas como la CNC y por razón de la sequía, el encarecimiento de granos, el sector agrícola ha estado insistiendo en que necesitan mayores apoyos, ahí veo que pueden venir estos matices", dice Armenta.

Puntualiza que Galindo Favela será un interlocutor que va a monitorear la definición del Presupuesto, que por ley se tiene que preparar con mucha antelación ya que en esta ocasión el tiempo es corto.

"Uno puede intuir -por las características del Gobierno de Calderón- que el paquete económico será muy semejante y en las partes más gruesas estará listo. Lo que hará el enlace será facilitar un poco más de apoyo para ciertos sectores que particularmente en el partido tienen una militancia importante que favorecer. Será un Presupuesto sin sorpresas", indica.

Esto implica que la inflación se mantiene en 3%, y un promedio de 85 dólares la mezcla mexicana de petróleo. No sería extraño que el crecimiento fuera conservador, más cercano a 3.5%, debido a que el escenario internacional perfila a una baja expansión económica.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad