Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón garantiza estabilidad a Peña

México lleva 3 años de crecimiento acumulado de casi 16% desde 2009, dice la Secretaría de Hacienda; José Antonio Meade advierte que lograr tasas mayores a la actual será difícil sin reformas.
mié 05 septiembre 2012 04:44 PM
El secretario de Hacienda, Antonio Meade, llamó a tener los objetivos claros en cada país para salir adelante. (Foto: Reuters)
Meade

El mayor logro que alcanzó la administración del presidente Felipe Calderón ha sido dejar una economía mexicana sólida, robusta, generadora de empleo y crecimiento en un entorno mundial complicado, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.

La única forma que la economía crezca más es terminar el proceso de dotarla de más elementos de modernidad y flexibilidad, aseguró el funcionario durante una conferencia de prensa con motivo del VI Informe de Gobierno

"Hoy la economía mexicana no tiene desequilibrios relevantes y (...) México lleva 3 años de crecimiento continuo, una expansión de casi 16% desde la segunda mitad de 2009", agregó.

Meade Kuribreña aseguró que es difícil lograr mayores tasas a las actuales cuando aún hay reformas pendientes, y consideró que el estimado de crecimiento económico de 3.5% para 2012 es razonable.

"Nos hemos sentido cómodos con el 3.5%, pero el beneficio ahora con el paquete económico 2013 que se entregará hasta diciembre es que permitirá que el grado de certeza sobre la carátula sea más elevada".

En los años previos la fecha límite para entregar el paquete económico es el 8 de septiembre y las variables que se tomaban como supuesto eran información de agosto, pero se aprobaba hasta noviembre y había modificaciones, explicó.

Publicidad

"Ahora tendremos el beneficio de que los datos que enviemos en la carátula en diciembre serán de mayor certidumbre", manifestó Meade Kuribreña.

El presidente Felipe Calderón destacó este lunes los logros de su administración durante su mensaje del VI Informe de Gobierno. Combate a la pobreza, lucha contra la crisis, ambiente de negocios y la estabilidad financiera fueron algunos de los temas que resaltó en materia económica.

"Las medidas tomadas con oportunidad nos permitieron amortiguar los efectos de esta crisis (...) Mientras algunos países, incluso desarrollados, viven el riesgo de quiebra financiera, u otros tienen que reducir insostenibles déficits fiscales, México lleva 3 años de crecimiento continuo, una expansión de casi 16% desde mediados de 2009", aseguró.

Con relación a la elaboración del paquete económico, el secretario de Hacienda precisó que en año de transición "es responsabilidad del gobierno saliente preparar este anteproyecto atendiendo a las indicaciones y consideraciones del gobierno entrante y nosotros tenemos instrucciones de trabajar con el equipo, pero apenas fue ayer nombrado".

Hoy habrá una reunión entre el Presidente electo y el presidente de la República en la que seguramente detallarán los calendarios y la forma en cómo habrá de darse esta colaboración, en la construcción del anteproyecto, dijo.

"En la Secretaria tenemos y hemos puesto a disposición diversos diagnósticos en materia de gasto fiscal y diversas sensibilidades en términos de alternativas para fortalecer los ingresos tributarios, pero imposible hoy anticipar contenido ni de anteproyecto y tampoco de proyecto".

Sobre el desempeño económico en este sexenio, Meade Kuribreña puntualizó que para que la evaluación sea válida hay que considerar cuál fue el entorno global en el que operó la economía mexicana y cuáles eran los objetivos.

"Durante toda la administración hemos enfrentado el entorno más complejo en más de 80 años y en 2011 y 2012, si bien no fueron años de crisis, el mundo sigue inmerso en un entorno de complejidad y volatilidad", recalcó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad