Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis europea pega al comercio chino

La producción manufacturera en China se ha desacelerado por la baja demanda comercial de la UE; el nuevo programa de compra de bonos del BCE podría beneficiar a los productores del país asiático.
mié 05 septiembre 2012 01:35 PM
La canciller alemana, Angela Merkel, reafirmó la estrecha relación comercial con China en su último viaje a Tianjin. (Foto: Cortesía CNNMoney)
merkel y hu (Foto: Cortesía CNNMoney)

La actividad en el sector manufacturero de China se desaceleró drásticamente en agosto , y la débil demanda en Europa, su principal socio comercial, es en parte responsable.

Dos informes clave -uno del banco HSBC y otro del Gobierno de China- pusieron de manifiesto que la actividad manufacturera en China se contrajo en agosto a un mínimo de nueve meses , casi borrando las esperanzas de que la economía china pudiera protagonizar un fuerte remonte este trimestre.

China -el mayor exportador del mundo- ha aumentado exponencialmente el comercio con la Unión Europea en los últimos años. La UE es actualmente el principal destino de las exportaciones chinas, de acuerdo con la Comisión Europea, que llama a China "el reto más importante para la política comercial de la UE".

El comercio también fluye en la dirección inversa. El comercio total entre Alemania y China alcanzó los 144,000 millones de euros en 2011, un aumento del 11% respecto al año anterior.

El viaje a China que realizó la canciller alemana, Angela Merkel, la semana pasada subrayó la importancia de esa relación.

Merkel visitó una planta de Airbus en Tianjin. Y trabajó para mediar en una disputa entre China y la Comisión Europea sobre la importación de paneles solares, un episodio que podría tener implicaciones más amplias si la comunidad europea emprende medidas de represalia.

Publicidad

"El proteccionismo no puede ser la respuesta correcta", dijo Merkel. "Los problemas actuales en el campo de la energía solar también debe ser resueltos en torno a una mesa y no delante de un tribunal".

La estrecha relación comercial entre la UE y China es clave, sobre todo a medida que decae el crecimiento del comercio mundial.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) espera que el crecimiento del comercio mundial se desacelere a 3.7% en 2012, frente al 5% del año anterior.

"Más de tres años han pasado desde el colapso comercial de 2008-09, pero la economía y el comercio mundiales siguen siendo frágiles", dijo en abril el director de la OMC Pascal Lamy. "Todavía no estamos fuera de peligro".

Las autoridades chinas probablemente van a estar muy atentas a lo que suceda en Europa esta semana en particular.

El jueves, se espera que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, revele los detalles de un nuevo programa de compra de bonos de gobiernos de la eurozona que acepten ciertas condiciones. El plan podría beneficiar a los fabricantes de China si la demanda de los productos chinos aumenta en Europa.

Además, la avalancha de datos débiles podría añadir más presión sobre las autoridades gubernamentales chinas para tomar medidas para revertir la desaceleración. La manufactura representa alrededor del 50% de la economía de la nación asiática.

El banco central del país ya ha recortado las tasas dos veces este año en un esfuerzo por impulsar la economía. Los recortes -ejecutados en junio y julio- fueron los primeros desde 2008. El Gobierno ha llevado a cabo otras medidas de estímulo -una flexibilización de los requisitos de capital, y una inyección de dinero en efectivo para proyectos de desarrollo local- con el fin de reforzar los esfuerzos anti-desaceleración.

Sin embargo, las autoridades chinas pueden retrasar la adopción de más acciones a la espera de más datos económicos o de la conclusión de la transferencia histórica del liderazgo del país a fines de este año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad