Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofetel avala 4 concesiones a cableras

El servicio de televisión se explotará en Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Hidalgo y Distrito Federal; el Pleno discutió el proyecto sobre la segmentación de la banda de 700 MHz para ofrecer internet.
mié 05 septiembre 2012 08:53 PM
Es fundamental que la Comisión se pronuncie públicamente sobre el proceder de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo Irene Levy, presidenta de Observatel. (Foto: Thinkstock)
antena (Foto: Thinkstock)

El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolvió emitir opinión favorable a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre cuatro solicitudes de concesión para instalar, operar o explotar una red pública de telecomunicaciones local para prestar el servicio de televisión restringida por cable.  Una de ellas para localidades de Tamaulipas y Veracruz, las otras para Chiapas, Hidalgo y el Distrito Federal, respectivamente. 

En la sesión , el Pleno de la Cofetel fue informado sobre los trabajos de coordinación que mantiene el organismo con la Secretaría de Hacienda y la Comisión Federal de Competencia (CFC) para la realización de la convocatoria y bases de licitación del Programa de Concesionamiento de frecuencias de servicios de televisión abierta que podrán ser materia de licitación pública. 

El Pleno fue informado también sobre el reporte de la consulta pública sobre el documento "El Espectro Radioeléctrico en México. Estudio y Acciones", que se realizó del 29 de mayo al 9 de julio y que tuvo como propósito recibir la retroalimentación de la industria, especialistas e interesados para fortalecer, con sus opiniones y comentarios, su contenido. 

El acceso a la consulta se efectuó a través del portal de Internet de la Cofetel, donde los interesados pudieron obtener el documento y un formulario para emitir sus consideraciones, informó el organismo supervisor y regulador.

Se recibieron 28 formularios llenados por los participantes, cuyas respuestas fueron analizadas e integradas en el reporte que se presenta de manera agregada a través del portal de la Cofetel. 

El 32% de los formularios recibidos fueron clasificados como públicos por los propios participantes, por lo que están disponibles en el portal de Internet de la Comisión y el resto fueron clasificados como confidenciales, de conformidad con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. 

Publicidad

Entre las opiniones que vertieron los participantes en la consulta se encuentran la necesidad de que la política pública cambie con relación a la asignación del espectro, así como verificar el uso que los asignatarios hacen sobre el recurso y supervisar que los servicios se ofrezcan bajo las mejores condiciones de precio y calidad. 

Los resultados se compilaron con base en las respuestas presentadas por los participantes y por lo tanto no deben interpretarse como una posición oficial o como una opinión de la Cofetel, así como tampoco de ninguna de las unidades que la conforman, señaló la Comisión.

Proyecto de la banda 700 MHz

El Pleno de la Cofetel analizó y discutió el proyecto que establece la canalización de la banda de frecuencias de 698-806 MHz ( conocida como la banda de 700 MHz) para su uso futuro en aplicaciones de banda ancha.

Como resultado de este análisis, se reconoció que se trata de un proyecto maduro, por lo que se acordó instruir a la Unidad de Prospectiva Regulatoria (UPR) a realizar los últimos ajustes al documento para someterlo a consideración del Pleno próximamente.

La Cofetel indicó que la UPR condujo una serie de investigaciones, incluyendo el diálogo con las principales autoridades en la materia a nivel mundial y está preparando el acervo documental que sirvió de base para la construcción de la estrategia nacional para esta banda.

A decir del órgano regulador "se espera que la banda de 700 MHz se convierta en un elemento catalizador del mercado de conectividad de internet móvil y que su explotación transforme el estado de competitividad en México, toda vez que por sus ventajas técnicas permite la cobertura suburbana y rural de manera rentable".

La víspera, el presidente de la Canieti, Santiago Gutiérrez, comentó que la eventual licitación de la banda de 700 Megahertz (Mhz) quitará presión sobre otras partes del espectro que están saturadas o en litigio, como es el caso de la 2.5 Ghz.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad