Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El apoyo al trabajador doméstico crece

En un año entrará en vigor el convenio de la OIT que valora los derechos laborales de esas personas; en 117 países existen millones de trabajadores del hogar que con frecuencia son ignorados.
mié 05 septiembre 2012 04:06 PM
En los países en desarrollo, el trabajo doméstico constituye al menos entre 4 y 12% del empleo asalariado. (Foto: AP)
Trabajo doméstico (Foto: AP)

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) anunció este miércoles que el Convenio 189, que busca proteger los derechos de los trabajadores domésticos, entrará en vigor en 12 meses.
Esto será posible gracias a que Filipinas se convirtió en el segundo país que ratificó el tratado, indicó el organismo laboral de Naciones Unidas (ONU) en un comunicado. 

"La ratificación por parte de Filipinas envía una fuerte señal a los millones de trabajadores domésticos en el mundo, que estarán protegidos una vez que el Convenio entre en vigor'', afirmó el director general de la OIT, Juan Somavia. 

"Espero que esta señal también llegue a los otros Estados miembros y que pronto veamos a más y más países asumiendo el compromiso de proteger los derechos de los trabajadores domésticos", declaró. 

El "histórico'' convenio extiende el sistema de normas de la OIT a un sector que continúa estando insuficientemente reglamentado y que, en gran parte, aún pertenece a la economía informal', subrayó el organismo. 

Estimaciones recientes de la OIT, basadas en estudios nacionales y/o censos realizados en 117 países, sitúan el número global de trabajadores domésticos en cerca de 53 millones. 

Pero debido a este tipo de trabajo, que con frecuencia es ocultado o no declarado , los expertos consideran que el número total podría llegar a los 100 millones. 

Publicidad

En los países en desarrollo, el trabajo doméstico constituye al menos entre 4 y 12% del empleo asalariado. 

Según datos de la OIT alrededor de 83% de estos trabajadores son mujeres y niñas, y muchos son migrantes. A nivel mundial, los trabajadores domésticos constituyen el 3.6% del empleo asalariado. 

La nueva norma cubre a todos los trabajadores domésticos y comprende medidas especiales para proteger a aquellos trabajadores que, debido a su temprana edad, nacionalidad o situación de residencia, pueden estar expuestos a riegos adicionales. 

Uruguay fue el primer país que ratificó el C189, el 14 de junio de 2012. 

El Convenio 189 que entrará en vigor en un año señala que los trabajadores domésticos deben tener los mismos derechos fundamentales en el empleo que los demás trabajadores. 

Tales derechos incluyen horas de trabajo razonables, descanso semanal de al menos 24 horas consecutivas, un límite a los pagos en especie, información clara sobre los términos y condiciones del empleo, respeto de los principios y derechos fundamentales en el trabajo. 

Estos últimos relativos a la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva. El Convenio es un tratado internacional que es vinculante para los Estados miembros que lo ratifican.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad