Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FAO descarta alerta por alimentos

El índice del organismo se ubicó en 213 puntos en agosto, sin variación respecto a julio; tras considerar el dato como tranquilizador, pidió a los países evitar una crisis.
jue 06 septiembre 2012 01:38 PM
La FAO advirtió que la producción de cereales no será suficiente para cubrir la demanda en 2012-2013.  (Foto: Thinkstock)
SUPERMARKET (Foto: Thinkstock)

null

El Índice de la FAO para los precios de los alimentos promedió 213 puntos en agosto, sin cambios respecto a julio, lo que significa un "dato tranquilizador", dijo el director general del organismo, José Graziano.

En conferencia de prensa, el titular de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), agregó que los precios actuales no justifican hablar de una crisis alimentaria mundial , pero la comunidad internacional puede y debe moverse para calmar más a los mercados, añadió.

El Índice de la FAO para los precios de los alimentos se disparó 6% en julio, después de tres meses de descensos, y en agosto mostró que los cereales, aceites y grasas apenas variaron en sus precios internacionales.

Además, los precios del azúcar cayeron bruscamente, compensando el aumento de la carne y los productos lácteos.

Aún elevado, el índice de precios de la FAO se sitúa 25 puntos por debajo de su máximo de 238 puntos registrado en febrero de 2011 y 18 puntos por debajo de su nivel de agosto de 2011.

Publicidad

Este índice mide la variación mensual de los precios internacionales de una cesta de alimentos básicos.

El índice de la FAO para los precios de los aceites y grasas obtuvo un promedio de 226 puntos en agosto, sin cambios desde julio.

El índice para los precios de la carne fue de 170 puntos en agosto, cuatro puntos, o 2.2% por encima del dato de julio.

Los precios de productos lácteos se ubicaron en 176 puntos en agosto, tres puntos, o 1.6% más respecto a julio, mientras el índice para los precios del azúcar tuvo un promedio de 297 puntos en agosto, 27.7 puntos menos, o una baja de 8.5% en relación a julio.

El índice para los precios de cereales se ubicó en los 260 puntos en agosto, igual que en julio, sin embargo, registró  algunos incrementos en el trigo y el arroz que compensaron una ligera baja en el maíz.

La FAO indicó que la producción mundial de cereales no será suficiente para cubrir por completo la demanda prevista en 2012-2013.

La última previsión de la FAO relativa a la producción mundial de cereales en 2012, se sitúa en 2,295 millones de toneladas, es decir, 52 millones de toneladas menos, o 2.2% por debajo del récord registrado en 2011.

La producción mundial de cereales secundarios (maíz, cebada, sorgo, mijo, centeno y avena) alcanzará las 1,148 millones de toneladas en 2012,  lo que significa un descenso de 17 millones de toneladas, o 1.5% menos respecto a 2011.

La caída prevista se deberá a la menor cosecha de maíz, que se espera disminuya a 864 millones de toneladas en 2012, es decir, 20 millones de toneladas menos que en 2011.

Se prevé que la producción mundial de trigo alcance los 663 millones de toneladas en 2012,  lo que significa 15 millones de toneladas menos, o una baja de 2% respecto al pronóstico anterior.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad