Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Auge de México, inmune a plan de BCE

Los bonos mexicanos, sólidos pese al apoyo del Banco Central Europeo a España e Italia: analistas; prevén que el capital extranjero no dejará de llegar aunque se reduzca la aversión global al riesgo.
vie 07 septiembre 2012 06:03 AM
El Tesoro vendió 978 mde en bonos a tres años a una tasa de interés promedio de 4%. (Foto: Thinkstock)
bonos euros (Foto: Thinkstock)

El respiro que dio el Banco Central Europeo (BCE) a los rendimientos de los bonos de Italia y España no hará sombra a los instrumentos de deuda mexicanos, que son unos de los favoritos entre los inversionistas extranjeros para invertir, aseguran economistas.

La compra de bonos soberanos anunciada por el gobernador del BCE, Mario Draghi, reducirá la aversión al riesgo hacia estos mercados europeos, pero de forma temporal, asegura Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

"La tasa de rendimiento del Bono M de México y el de España es prácticamente similar (a 10 años es de 5.42% para el mexicano y 6.03% el español) y cualquiera sabe que la economía mexicana está en mejor condición, con una perspectiva a futuro más estable que la de las economías de la zona euro", puntualiza.

Este jueves, el Banco Central Europeo (BCE) acordó un nuevo programa de compra de bonos soberanos para reducir los costos de endeudamiento de los países de la zona euro en problemas financieros, dijo su presidente, Mario Draghi, quien precisó que el plan sería una contención efectiva a la crisis.

El Consejo de Gobierno del BCE acordó "las modalidades de las transacciones monetarias directas", dijo Draghi en una conferencia de prensa tras el encuentro mensual del banco en Fráncfort.

La medida es positiva, ya que disminuye la posibilidad de una disrupción en el mercado de deuda europeo, agrega Monex Grupo Financiero.

Publicidad

Este mecanismo es una herramienta que disminuye los problemas en el mercado de deuda que pudiera generar la falta de liquidez, pero no está encaminada a solucionar los problemas de solvencia de la economía, por lo que el escenario de medidas de rescate o líneas de crédito a España e incluso Italia se mantiene.

Este anuncio tiende a bajar la aversión al riesgo, pero también implica que los inversionistas que estaban en bonos del tesoro -que tienen un rendimiento muy bajo- van a entrar a México. "Por eso se incrementó rápidamente la oferta de dólares y vimos una disminución en el tipo de cambio", subraya la economista de Banco Base.

El analista de CIBanco, Mario Copca, agrega que la expectativa de que bajen las tensiones en los mercados por la inyección que pueda proveer el BCE con esta compra de bonos alentará el ingreso de capitales a México. Con ello el tipo de cambio tiene amplías posibilidades de colocarse por debajo de 13 pesos por dólar en los próximos días, aunque no descarta que este viernes alcance esa cotización si los datos de empleo en Estados Unidos son favorables.

"México ha visto una inyección importante de flujos extranjeros, pero están sustentados con una economía real sólida, que permiten mantener buenas expectativas a futuro y si se va en camino a la aprobación de reformas estructurales que puedan mejorar la calificación de México el entorno resulta favorable para el país", agrega Copca.

"Mantenemos un nivel competitivo de tasas de interés y un tipo de cambio que por el momento no presenta riesgos cambiarios; por el contrario, después de todas las ventas que se hicieron de algunas empresas mexicanas -como Grupo Modelo-, los flujos que se estarían esperando implican recursos adicionales de divisas al mercado mexicano y reduce el riesgo cambiario".

Incluso, considera que para los inversionistas no habría mucha necesidad de buscar un mercado que todavía está en riesgo -Europa- por otro que muestra solidez económica y buenas perspectivas de crecimiento que se mantienen.

"Hoy entró dinero y el tipo de cambio terminó en 13 pesos por dólar y no dudo que en las siguientes semanas rompamos la barrera de los 13 pesos y vayamos a 12.80 por dólar. La cifra de empleo que se dé a conocer este viernes, de ser positiva, puede eliminar la posibilidad de un QE3, algo a lo que apuestan muchos en el mercado".

Gabriela Siller, de Banco Base afirma que aún cuando baje la tasa de los bonos de España o Italia no serán el sustituto perfecto de los bonos mexicanos, porque a pesar de que la economía de México es emergente tiene una mejor perspectiva hoy hacia el futuro.

Ve la compra de bonos soberanos por parte del BCE como una contención temporal, pero necesaria para disminuir los rendimientos de los bonos de los países altamente endeudados y el efecto es únicamente para calmar la especulación de los mercados.

"Para que la aversión al riesgo de verdad disminuyera para siempre, se tendría que acabar la crisis de la deuda y esto sería que hubiera un plan que permitiera a los países realmente disminuir sus altos déficit fiscales y que además que el mercado les creyera, porque se han puesto planes de austeridad, pero el mercado ya no les cree".

Mario Copca, de CI Banco, comenta que el anuncio del BCE ayuda a contener la crisis porque "el problema que existe se debe mucho a la confianza, por esto el mensaje que dan es que van a seguir apoyando, pero el que lo requiera tendrá que ajustarse a ciertas condiciones para que no todo mundo vaya a pedirles".

Reduce costos de financiamiento de economías grandes, pero no elimina la causa principal del problema que son los elevados déficit fiscales y de deuda, pero con esto se evita caer en un problema como el de Grecia, es una solución que se le está dando y se quita esa variable de incertidumbre con una acción contundente e ilimitada, subraya Copca.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad