BCE sale al rescate de España e Italia

El Banco Central Europeo adquirirá deuda de países en problemas para reducir los costos de crédito; la entidad dejará de ser acreedor preferente y comprará bonos de entre 1 y 3 años.
mario draghi  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Banco Central Europeo (BCE) acordó este jueves un nuevo programa de compra de bonos soberanos para reducir los costos de endeudamiento de los países de la zona euro en problemas financieros, dijo su presidente, Mario Draghi, quien precisó que el plan sería una contención efectiva a la crisis. El Consejo de Gobierno del BCE acordó "las modalidades de las transacciones monetarias directas", dijo Draghi en una conferencia de prensa tras el encuentro mensual del banco en Fráncfort.

España e Italia han enfrentado altos costos de financiamiento en los mercados en los últimos meses debido a los temores de que ambas naciones necesiten rescates económicos similares a los aplicados a Grecia, Portugal e Irlanda. La medida anunciada por el Banco beneficia directamente a España e Italia.

En un intento por honrar su promesa de hacer todo lo necesario para preservar el futuro del euro, Draghi dijo que el nuevo programa de compra de bonos, que se hará en el mercado secundario, "salvaguardará la transmisión de la política monetaria en todos los países de la zona euro".

"Estamos seguros de que estamos actuando conforme a nuestro mandato", indicó Draghi al ser cuestionado sobre si la estrategia no violaba la legislación europea que prohíbe el financiamiento directo a gobiernos, una crítica que había hecho el Bundesbank.

El plan enfrentará las actuales distorsiones en los mercados de bonos y los temores "infundados" de los inversores sobre el futuro del euro, señaló el banquero.  

Entre los detalles están que todas las compras de bonos serán esterilizadas (para mitigar los riesgos inflacionarios), mientras que el programa de compra de bonos anterior llega a su fin.

El jefe del BCE aseguró que el programa aplica para los bonos de entre uno y tres años sin un límite para los rendimientos, e indicó también que " aceptará el mismo trato al igual que otros acreedores privados", esto es, renuncia a su estatus de acreedor preferente.

El BCE asumió el estatus de acreedor preferente en la reestructuración de deuda de Grecia realizada este año, lo que dejó a los privados con fuertes pérdidas en el valor de sus bonos de ese país, mientras que los títulos en manos del banco salieron indemnes.  

Tras el anuncio, los bonos del Tesoro estadounidense a 30 años bajaron 1 punto en precio y los rendimientos treparon a máximos de sesión, la misma tendencia del Bund alemán.

Los rendimientos de los bonos españoles a 10 años, unos de los más afectados por la crisis, cayeron a mínimos de sesión de 6.16%.

Italia y España

Draghi pareció haber tenido éxito para lograr un apoyo importante en el consejo gobernante del BCE para un plan que podría ser tolerado por  Jens Weidmann, responsable del Banco Central alemán, pese a su aparente voto negativo.

El jefe del Bundesbank había expresado su preocupación de que la intervención en el mercado de bonos rompería el tabú del BCE de financiar directamente a los Estados miembros de la zona euro.

Otros funcionarios del BCE ven una mayor urgencia en ayudar a España e Italia e impedir que se profundice la crisis de la zona euro.

Draghi dijo que el BCE sólo ayudará a las naciones que firmen y cumplan estrictas condiciones de política, con el fondo de rescate de la zona euro también comprando sus títulos, y preferentemente con la participación del Fondo Monetario Internacional y su vigilancia de las condiciones.

La renovada intervención del BCE en los mercados de bonos de la zona euro es crucial para que los gobiernos ganen tiempo a fin de presentar una respuesta más duradera a la crisis de deuda del bloque que comenzó a inicios del 2010.

Los rendimientos de los bonos de los gobiernos de España e Italia han bajado significativamente desde que Draghi dijo el 2 de agosto que el BCE compraría bonos emitidos por Madrid y Roma. Volvieron a descender una vez que Draghi detalló su plan de intervención el jueves.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Con información de Reuters. 

 

Ahora ve
Lo más buscado por los mexicanos en Google durante 2017
No te pierdas
×