Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El S&P 500 toca máximos de cuatro años

El índice cerró con un alza de 2.04% a su mayor nivel desde 2008, alentado por el BCE; el Dow Jones ganó 1.87%, el Nasdaq avanzó 2.17% y la Bolsa Mexicana ganó 1.04%.
jue 06 septiembre 2012 03:53 PM
Las acciones estadounidenses también repuntaron por los datos de empleo en EU.   (Foto: AP)
wall street (Foto: AP)

El índice S&P 500 cerró en su mayor nivel desde antes del colapso de Lehman Brothers, luego de que el Banco Central Europeo (BCE) anunció un nuevo programa de compra de bonos , para frenar la crisis de deuda en la región.

El promedio industrial Dow Jones subió 244.52 puntos, o 1.87%, a 13,292 unidades. El Standard & Poor's 500 ganó 28.68 puntos, o 2.04%, a 1,432.12 -su nivel más alto desde enero de 2008, antes que comenzara a cobrar fuerza la crisis financiera-.

En tanto, el Nasdaq Composite avanzó 66.55 puntos, o 2.17%, a 3,135.81 puntos.

El repunte fue amplio, con más de tres cuartas partes de las acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York y en el Nasdaq cerrando en alza. Los grupos de materiales, financieros e industriales -vinculados al ritmo del crecimiento económico- encabezaron las ganancias con más de 2%, dando al índice Dow su mayor ganancia diaria en dos meses y ayudando al Nasdaq a avanzar a su nivel más alto desde el 2000.

Las acciones tecnológicas ayudaron a impulsar el Nasdaq, que protagonizó su mejor desempeño diario desde el 27 de julio.

Los papeles de SanDisk Corp treparon 8.4%, a 44.01 dólares y los de Micron Technology Inc sumaron 7.8%. a 6.68 dólares.

Publicidad

El Dow se vio impulsado por las acciones de Walt Disney Co., que avanzaron 2.1%, alcanzando el cierre más alto de todos los tiempos de 51.86 dólares.

Mario Draghi, presidente del BCE, dijo que el banco está preparado para renunciar a su condición de acreedor preferente sobre los bonos que compra, adoptando un cambio la condición de pari passu, es decir que será tratado de la misma forma que los acreedores privados en el caso de un incumplimiento. La confianza también se vio estimulada por datos que mostraron que el empleo privado en Estados Unidos subió más de lo previsto en agosto, en tanto el crecimiento en el sector de servicios cobró fuerza , preparando el escenario para el muy esperado informe de nóminas no agrícolas del viernes.

La firma procesadora de nóminas ADP dijo este jueves en un informe que las empresas privadas estadounidenses abrieron la mayor cantidad de empleos en agosto desde marzo.

Un reporte por separado del Gobierno mostró que la solicitudes de beneficios por desempleo cayeron la semana pasada, alentando una escalada en Wall Street que disparó al S&P 500 a su mayor nivel desde mayo del 2008.

Si el reporte de ADP anticipa un sólido informe oficial de nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno estadounidense y que se conocerá el viernes, ello podría fortalecer al dólar y desvanecer la posibilidad de una tercera ronda de alivio monetario por parte de la Reserva Federal.

Los nuevos pedidos semanales de subsidio por desempleo cayeron a su nivel más bajo en un mes. La Bolsa mexicana

La Bolsa de Mexicana de Valores subió, aunque no pudo sostener sus ganancias por arriba del nivel clave de 40,000 puntos. El Índice de Precios y Cotizaciones ganó un 1.04% a 39,987.06 puntos.

"Todo mundo está descontando que viene algún tipo de alivio monetario en la parte de Estados Unidos también (...) Los mercados suben porque los Gobiernos regalan dinero", opinó Gerardo Román, director de mesa de capitales de la operadora de fondos Actinver.

Según Román, el entusiasmo mostrado por el mercado podría no tener asidero, debido a que más allá de las medidas de inyección de liquidez, la economía mundial sigue dando claras muestras de debilidad.

Entre las acciones destacadas, las de la minera Grupo México subieron un 3.12% a 40.27 pesos, mientras que los títulos de la firma de telecomunicaciones América Móvil ganaron un 0.60% a 16.89 pesos.

El peso

El peso mexicano en su valor a 48 horas, utilizado en las operaciones al mayoreo, se apreció este jueves un 0.60%, según el precio final del Banco de México, tras la confirmación del plan del BCE y la difusión de cifras positivas de la economía de Estados Unidos.

La moneda local cerró en 13.0468/13.0498 pesos por dólar, con un avance de 7.83 centavos, frente a los 13.1281 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles. El peso osciló entre 13.0290 y 13.0731 unidades por billete verde durante la sesión.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.68 unidades por dólar a la compra y en 13.18 a la venta

En su valor 24 horas, el peso ganó 7.22 centavos a 13.0448/13.0468 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con una apreciación de 6.10 centavos a 13.0446/13.0466 por dólar.

"Por fin el BCE colmó las expectativas (...), creo que esta es la primera vez que dan una señal clara al mercado de que están ahí detrás del euro", afirmó Delia Paredes, directora de análisis y estrategia de Banorte-IXE.

El plan europeo, junto a la publicación de cifras mejores de lo esperado sobre el empleo y el sector servicios de Estados Unidos, hicieron saltar al peso mexicano momentáneamente hasta sus mejores niveles desde el 4 de mayo.

El mercado ahora aguarda la publicación el viernes del reporte mensual sobre el mercado laboral de Estados Unidos, previsto para las 7.30 hora local (1230 GMT), y que podría ser clave para que la Reserva Federal defina la aplicación de una nueva ronda de estímulos monetarios.

"El tema nos lo han dicho claramente, es el del sector laboral. Nosotros sí pensamos que podrían hacerlo (una nueva ronda de estímulos) tan pronto como en septiembre", agregó Paredes.

Europa

Las acciones europeas treparon este jueves y el índice clave de la zona euro tocó máximos de seis meses por la buena recepción de los inversores al plan del BCE.

El ánimo de los inversores fue respaldado también por sólidos datos de la economía estadounidense.

El índice de acciones líderes de la zona euro subió un 3.2% a niveles no vistos desde marzo, después de que el BCE acordó lanzar un programa de compra de bonos potencialmente ilimitado para contener los costos de financiamiento.

El petróleo

El petróleo estadounidense avanzó este jueves 17 centavos, o 0.18%, a 95.53 dólares por barril. Los precios se movieron en un rango de 95.26 a 97.71 dólares. El precio del combustible se vio impulsado por una fuerte caída en los inventarios de crudo en Estados Unidos, por los datos de empleo en ese país y por el anuncio del BCE.

Las inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron 7.43 millones de barriles la semana pasada, dijo en su informe semanal la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés), aunque los datos no fueron sorpresivos, ya que las importaciones y la producción del Golfo de México se vieron interrumpidas la semana pasada por el huracán Isaac, pero el descenso fue mayor al pronóstico de una caída de 5.3 millones de barriles.

"Aunque los datos se vieron distorsionados obviamente por el huracán Isaac, el informe es favorable", dijo John Kilduff, socio en Again Capital LLC en Nueva York.

Las existencias de gasolina cayeron 2.33 millones de barriles, menos de lo previsto, y los inventarios de destilados aumentaron en cerca de un millón de barriles, frente a una proyección de un retroceso de 1.9 millones.

Los precios del petróleo cerraron al alza, pero muy lejos de máximos en la sesión el jueves, impulsados por un desplome en las reservas de crudo estadounidenses, sólidos datos de empleo y el anuncio del Banco Central Europeo sobre un programa de compra de bonos.

Los futuros de crudo Brent cerraron con alza de 0.40 dólares, o de 0.35%, a 113.49 dólares por barril.

Con información de Reuters  

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad