Banxico ve inflación por arriba de 4%

La entidad dice que la volatilidad en los precios continuará, pero confía en una futura estabilidad; decidió mantener en 4.5% el objetivo para la tasa de interés interbancaria a 1 día.
huevo  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Banco de México (Banxico) señaló este viernes que la inflación seguirá por encima del 4% en los próximos meses y que una vez pasados los recientes aumentos en los precios de los alimentos volverá a su objetivo de 3%, aunque abrió la puerta para aplicar un alza en la tasa de referencia en el futuro.  "Particular atención se le pondrá a que las variaciones de precios relativos, tanto las resultantes de productos agropecuarios, como de fluctuaciones del tipo de cambio, no generen efectos de segundo orden sobre la dinámica de la inflación", dijo el Banco Central al informar que decidió mantener su tasa de referencia en 4.5%.

La inflación a tasa anual se ubicó en 4.57% en agosto, su nivel más alto desde marzo de 2010, de acuerdo con cifras del INEGI.

Banxico reiteró que el alza en la inflación es de carácter transitorio y que el aumento en los riesgos al alza para los precios se incrementaron.  

"Dada la intensidad de los choques que han afectado los precios de los alimentos y el potencial que persiste de una mayor turbulencia en los mercados financieros internacionales, se considera que los riesgos para la inflación en el corto plazo continuaron elevándose", indicó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Apuntó que el alza se generó por una "ocurrencia de choques en la oferta", al referirse a la epidemia de influenza aviar y al aumento en los precios internacionales de algunos granos.

 

Ahora ve
AMLO se encuentra con Delfina Gómez en su gira por el Estado de México
No te pierdas
×