Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tasa de desempleo de EU baja a 8.1%

La economía estadounidense creó 96,000 puestos en agosto, una cifra inferior a la esperada; la caída en la tasa de desempleo se debe a que más estadounidenses dejaron de buscar trabajo.
vie 07 septiembre 2012 07:53 AM
 La cifra de desempleo prepara el terreno para nuevas medidas de estímulo de la Fed. (Foto: AP)
eu desempleo (Foto: AP)

La economía estadounidense creó 96,000 empleos en agosto, cifra inferior a los 125,000 puestos que se esperaban, llevando la tasa de desocupación a 8.1% en el periodo desde el 8.3% registrado en julio , lo que prepara el escenario para que la Reserva Federal lance nuevas medidas de estímulo monetario en su reunión de la próxima semana.  La caída en la tasa de desempleo se debe a que más estadounidenses dejaron de buscar trabajo.

El mercado laboral se desaceleró de forma pronunciada tras haber marchado a paso firme entre diciembre y enero pasados. Esto representa un dolor de cabeza para el presidente Barack Obama, que busca ser reelecto en las elecciones de noviembre.  

El tono débil del informe fue reforzado por las revisiones a la baja de las cifras de junio y julio, que mostraron que se crearon 41,000 empleos menos de lo estimado inicialmente.  

La tasa de participación de la fuerza laboral, el porcentaje de personas que tienen empleo o están buscando uno, cayó a 63.5% y alcanzó su menor nivel desde septiembre de 1981.

Los datos son un balde de agua fría para la campaña de Obama de cara a las elecciones de noviembre, porque la debilidad de la economía es una de las principales preocupaciones de los votantes.

La economía estadounidense ha experimentado tres años de crecimiento tras salir de la recesión en la que estuvo atrapada entre el 2007 y el 2009, pero la expansión ha sido lenta y la tasa de desempleo permanece sobre el 8% desde hace tres años, la racha más larga desde la Gran Depresión.

Publicidad

¿Estímulo?

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo la semana pasada que el estancamiento del mercado laboral es una "preocupación grave", lo que alimentó las expectativas de que se lance un nuevo plan de estímulo en el encuentro del próximo miércoles y jueves.

"La cifra probablemente es lo suficientemente débil como para que la Fed piense en más alivio cuantitativo", dijo David Sloan, economista de 4Cast.

"La Fed es menos propensa a reaccionar a sorpresas en el mercado, pero este es ciertamente un informe decepcionante y aumenta las posibilidades de un tercer alivio cuantitativo, que ya eran razonablemente altas", agregó.

La tasa de desempleo tocó un máximo del 10%en octubre del 2009, pero el ritmo de caída se ha estancado este año.

Los economistas creen que la desocupación no cede más por el temor al llamado "abismo fiscal" -una serie de reducciones de gastos y vencimientos de recortes impositivos por 500,0000 millones de dólares que entrarían en rigor a inicios del próximo año- y a la crisis europea.

La creación de puestos de trabajo de agosto fue débil en todos los sectores: el manufacturero perdió 15,000 puestos y anotó su primera caída de empleo desde septiembre del año pasado.

Las cifras de julio sobre el empleo en la industria estuvieron infladas porque las automotrices no realizaron su habitual receso, explican los economistas.

La construcción abrió apenas 1,000 empleos y las contrataciones de trabajadores temporales cayeron en 4,900, en la primera baja desde marzo.

Las nóminas del Gobierno se redujeron en 7,000 y sumaron su sexta caída mensual consecutiva.

Con información de Reuters. 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad