Inflación en México se acelera a 4.57%

Los precios al consumidor tuvieron en agosto pasado su nivel más alto desde marzo de 2010; el alza en la inflación se debió al aumento en el huevo y otros alimentos.
precio huevo  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La inflación en México subió en agosto pasado a su nivel más alto desde marzo de 2010, al ubicarse en 4.57% a tasa anual, un nivel superior al meta del Banco de México (Banxico) para este indicador, de 3% +/- un punto porcentual.

El alza de precios se originó principalmente por el aumento en el huevo, que registró un repunte de 11.04% en agosto, detalló el INEGI a través de un comunicado.

Además, el pan blanco registró un alza de 3.54% y la naranja trepó 11.36%.  

Entre los productos que registraron precios a la baja están el jitomate, los plátanos, el azúcar, el pollo y el chayote.

Los precios tuvieron un incremento de 0.30% en agosto respecto al mes anterior. Esta cifra es la más alta para un mismo mes desde 2008.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.22% en el octavo mes del año, en línea con lo previsto por expertos.  

El Banxico ha insistido en que el alza en la inflación es de carácter transitorio y que podría encaminarse hacia su meta de 3% a partir del cuarto trimestre de este año.

El Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) total, excluyeno el petróleo, registró en agosto una reducción mensual de 0.02%, dando como resultado una tasa de crecimiento anual de 4.38%.

El INEGI informó que dlos productos que registraron mayores alzas para el productor son:  el huevo, con una variación mensual de 29.66%; la naranja con 17.01%, y energéticos como turbosina, gas natural y combustóleo en 6.42%, 5.91% y 3.6%, respectivamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Un testigo graba cómo quedó el tren que se descarriló en Washington
No te pierdas
×