Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proponen ‘superpoderes’ para el BCE

La Comisión Europea planea que el Banco Central supervise, penalice e incluso cierre bancos; Alemania se opone al plan, ya que opina que la entidad sería rebasada al monitorear 6,000 firmas.
vie 07 septiembre 2012 02:07 PM
Draghi dijo la semana pasada que el BCE estaba listo para hacer lo que sea necesario, dentro de su mandato, para preservar el euro. (Foto: AP)
draghi (Foto: AP)

La Comisión Europea expondrá la próxima semana, cuando presente planes para una unión bancaria para enfrentar la crisis de deuda de la región, que el Banco Central Europeo debería tener poderes para supervisar, penalizar e incluso cerrar bancos en la zona euro. La medida es parte de esfuerzos más amplios para evitar que atribulados bancos como el español Bankia arrastren a los países débiles de la zona euro al fondo de la crisis mientras buscan préstamos para financiar rescates, y es un paso hacia la integración económica necesaria para asegurar el futuro del bloque de la moneda única.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, expondrá el miércoles propuestas para que el BCE supervise a los 6,000 bancos de la zona euro, colocándolo a la cabeza del actual fragmentado sistema de reguladores nacionales y reduciendo su rol.

El BCE podría recibir poderes para supervisar de cerca la liquidez de los bancos e imponer mayores encajes bancarios, según un borrador de propuesta publicado este viernes en Internet por el periódico italiano Il Sole 24 Ore.

La comisión espera que una mayor vigilancia de los bancos por parte del BCE, seguido de la creación de un fondo para liquidar a los prestamistas atribulados y una garantía paneuropea común para depositantes, pueda restaurar la confianza en la región luego de cinco años de crisis financiera.

"La unión bancaria es uno de los temas que pueden demostrar que la zona euro se está organizando", dijo Ken Wattret, economista de BNP Paribas.

Una unión bancaria requerirá que los países cedan su soberanía sobre sus prestamistas en algún grado, un prospecto que los políticos de varias naciones ven con recelo.

Publicidad

Gran Bretaña ha decidido no unirse, aunque de igual forma muchos bancos de Londres con operaciones en la zona euro se verán afectados por el nuevo rol de supervisión del BCE.

El BCE será capaz de cerrar a un banco en problemas si los estados de la zona euro concuerdan sobre los nuevos poderes.

Oposición alemana

Alemania, el peso pesado económico de la zona euro , se opone a permitir que el BCE supervise a todos los prestamistas de la zona euro.

Berlín afirma que el BCE se verá superado si tiene que monitorizar a los 6,000 bancos de la zona euro. Funcionarios de la Comisión Europea argumentan que incluso los pequeños bancos pueden provocar una crisis, como sucedió con la británica Northern Rock.

Esta medida podría permitir la recapitalización directa de bancos de la zona euro a través del fondo de rescate permanente de la región, el MEDE, que podría tener beneficios inmediatos para España y su atribulado sector bancario.

Una vez que ese paso esté completo, comenzará el trabajo en conseguir la aprobación para un esquema de resolución paneuropeo para liquidar bancos en problemas y fortalecer el esquema de garantías que protejan a los depositantes.

Una unión bancaria no será efectiva sin esos otros elementos, pero será difícil implementarlos y podría requerir de cambios en el tratado, lo que podría tomar tiempo.

"Quienquiera que piense que esto se va a resolver hacia fin de año está fumando algo. Va a ser muy complicado", dijo Graham Bishop, consultor de políticas de la Unión Europea.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad