Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa quiere revisión central a bancos

La UE promueve una supervisión a los alrededor de 6,000 prestamistas de la zona del euro; la medida deberá aplicarse en enero para fortalecer la regulación a las entidades financieras.
sáb 08 septiembre 2012 10:42 AM
La regulación sobre temas de coyuntura diaria permanecería bajo autoridad nacional, precisó el comisario Michel Barnier. (Foto: AP)
barnier (Foto: AP)

La Comisión Europea hizo un llamado para establecer rápidamente una supervisión conjunta a los bancos de la zona del euro, otra medida para afrontar la crisis de deuda luego que el banco central del bloque (BCE) aprobara planes para comprar bonos de los Estados miembros en dificultades . La supervisión bancaria de la eurozona debe ser introducida en enero próximo, pese a las reservas de Alemania, declaró el comisario europeo a cargo de la regulación financiera, Michel Barnier.

En tanto, el comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea, Olli Rehn, afirmó que los términos y condiciones vinculados al plan de compra de bonos del BCE estarían basados en recomendaciones ya existentes para países como España e Italia.

Rehn pareció respaldar las afirmaciones de Benoit Coeure, miembro del consejo de Gobierno del BCE, quien dijo a radio France Inter que los países que soliciten ayuda con la compra de bonos no necesariamente tendrían que realizar recortes fiscales adicionales, una gran preocupación para Italia y España donde los programas de austeridad han agravado la recesión.

La idea es que el nuevo programa no "apile más austeridad sobre austeridad", manifestó.

Barnier señaló que el sector bancario de la Comisión de la UE considera la supervisión centralizada de los 6,000 prestamistas de la zona del euro, pequeños o grandes, aunque la regulación sobre temas de coyuntura diaria, como elementos de protección al consumidor, permanecerían bajo autoridad nacional.

"Sabemos que todos los bancos pueden causar problemas. Por esta razón la lógica de nuestras propuestas y pedidos a los jefes de Estado de la zona euro es tener una supervisión creíble para cada banco del bloque", dijo Barnier.

Publicidad

Preocupación alemana

"Alemania expresó preocupaciones que podemos entender. Ellos son los mayores prestamistas", dijo el comisario Michel Barnier.

Sin embargo, confió en que Berlín de todas formas apoye el plan toda vez que se favorecía una fuerte regulación a los bancos.

Los ministros de Finanzas de la UE se reúnen en Chipre la semana próxima para discutir cómo implementar la supervisión bancaria centralizada.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, ha manifestado cautela al respecto al decir que el Banco Central Europeo sólo debería vigilar a los grandes prestamistas. También ha expresado dudas respecto a que la UE pueda establecer el mecanismo para enero del 2013.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad